09/04/2018 08:28:36

Fundación Mutua Madrileña fomenta la inclusión sociolaboral de 10 jóvenes

10 jóvenes atendidos por Nuevo Futuro se beneficiarán del proyecto de inclusión socio-laboral gracias a Fundación Mutua Madrileña

Diez jóvenes extutelados de entre 18 y 21 años se beneficiarán del Proyecto para fomentar la inclusión sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social de la Asociación Nuevo Futuro. Este proyecto ha sido seleccionado por la Fundación Mutua Madrileña de entre los cerca de 420 que se presentaron a su VI Convocatoria de Ayudas a la Acción Social 2018.

El objetivo de este proyecto es empoderar a jóvenes en riesgo de exclusión social tras salir de los Hogares de Nuevo Futuro en la Comunidad de Madrid al cumplir los 18 años. Muchos de ellos se encuentran sin recursos ni apoyos familiares para poder llevar una vida autónoma y poder continuar con sus estudios, incrementando el riesgo de exclusión social y desigualdad.

Según una reciente investigación de la red estatal de ONG Jóvenes e Inclusión, “el 46,9% de los jóvenes tutelados, acceden a la vida adulta y autónoma en situación de precariedad”. La situación de estos jóvenes es diferente a la de la mayor parte de este colectivo a los 18 años. Debido a su historia personal y familiar, sus oportunidades de tener una vida plena, independiente y activa son muchos más limitadas, encontrándose a la cabeza de los indicadores de desventaja social.

Estas cifras ponen de relieve la necesidad de poner en marcha medidas específicas para atender a este colectivo y reducir así su situación de vulnerabilidad y desigualdad. De ahí que la Asociación Nuevo Futuro desarrolle este proyecto, a fin de que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes en su mayoría de edad.

Desde Nuevo Futuro se detectó la necesidad de ofrecer acogida residencial a los jóvenes que, tras cumplir su mayoría de edad, salen del Sistema de Protección, y no cuentan con recursos para optar a un alojamiento. Por eso, este proyecto se desarrollará en los dos Pisos de Emancipación que Nuevo Futuro tiene en la Comunidad de Madrid, donde conviven jóvenes que han salido de los Hogares de la Asociación.

De esta manera, la inicitiva les ofrece la oportunidad de finalizar sus estudios y poder optar a un empleo, gracias a diversas intervenciones desarrolladas por un equipo de profesionales. Se les dota de las habilidades y competencias necesarias para poder iniciar su vida independiente, fomentando su plena inclusión socio-laboral.

La participación de los jóvenes en el desarrollo de todas las intervenciones es fundamental para conseguir los resultados esperados. Así, los jóvenes jugarán un papel muy activo, implicándose en todo el proceso de cambio, tomando decisiones y estableciendo sus objetivos y metas en función de sus necesidades y participando al mismo tiempo en la evaluación de los resultados.

Gracias a la metodología Mentoring, el educador-mentor les guiará y apoyará en el desarrollo de sus competencias y empoderamiento. Por primera vez, sentirán que toman las riendas de su vida y podrán tomar decisiones de manera autónoma, siempre con la ayuda y guía de una persona con experiencia.

A través de este Proyecto, los jóvenes que viven en los Pisos de Emancipación de Nuevo Futuro tendrán una mayor facilidad en su tránsito a la autonomía, teniendo en cuenta que mejorarán sus competencias laborales y su cualificación académica. Asimismo, adquirirán competencias en sus estrategias de afrontamiento, mejores habilidades sociales, mayor tolerancia a la frustración o una mayor estabilidad emocional, entre otros aspectos. 

El proyecto de Emancipación de la Asociación Nuevo Futuro se plantea como una continuación a la atención recibida por los 104 menores que residen en los 12 Hogares de Madrid. Así, se les proporciona acogimiento residencial, cubriendo sus necesidades básicas; se les diseña itinerarios formativos y de inserción socio-laboral personalizados, y se les ofrece el apoyo y orientación en la búsqueda y mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Se trata de un recurso en alza por las dificultades que los jóvenes tienen para encontrar su primer empleo. En este sentido, Nuevo Futuro trabaja para explorar nuevos yacimientos de empleo y lograr convenios con empresas. Un gran impulso hacia su autonomía personal y para construir por sí mismos su futuro.

Compartir:
  • linkedin share button