04/04/2018 08:07:48

El 77% de las personas en riesgo de exclusión mejora su vida gracias al empleo

El 62% de las personas en exclusión social que encontraron trabajo a través de Fundación Integra sigue trabajando actualmente

El 77% de las personas en riesgo de exclusión social mejora su vida tras conseguir un empleo. Es la principal conclusión que arroja una encuesta realizada a más de 1.600 personas de colectivos vulnerables que, gracias a Fundación Integra, accedieron a un empleo.

Los beneficios de encontrar un trabajo no sólo se traducen en términos económicos, dos de cada tres (66%) manifiestan que ha mejorado su estado de salud después de trabajar y el 65% dice que mejoró la relación con su familia, según revela la encuesta, que ha sido realizada por GAD3.

“El empleo es el proyecto de vida de una persona, es la mejor política social de un país” afirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que clausuró la Jornada “Cuando el empleo es mucho más que un trabajo”.

El empleo y la integración laboral es la mejor medida y la mejor forma de reintegrar de verdad a una persona y este estudio demuestra que un trabajo para las personas en riesgo de exclusión supone un punto de inflexión que les ayuda a salir adelante en otros aspectos fundamentales”, explicó Ana Botella, presidenta Ejecutiva de Fundación Integra.

Ana Botella recalcó “que el hecho de que Fundación Integra haya facilitado 11.000 contratos a personas que se encuentran en exclusión social se debe en gran parte al apoyo de las empresas y entidades que vienen apostando por este proyecto desde 2001”.

En total, se ha entrevistado a personas de diecisiete colectivos, incluyendo mujeres víctimas de violencia de género, personas que han salido de la cárcel o la droga, personas sin hogar, jóvenes en exclusión y familias en riesgo de pobreza, entre otros. Todas ellas trabajan o han trabajado en alguna de las más de 100 empresas, instituciones públicas y particulares que colaboran con Fundación Integra contratando a personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el 64% de los trabajadores que se incorporaron al mercado laboral gracias a Fundación Integra se muestran muy satisfechos con su trabajo, cifra muy superior al 24% del conjunto de trabajadores.

Empleo estable

El 62% de las personas de todos los colectivos analizados en el estudio que encontraron trabajo a través de Fundación Integra (2001- 2016) sigue trabajando actualmente.

El trabajo logrado a través de la Fundación Integra es también la primera etapa de un horizonte laboral que continúa activo. El 65% de los entrevistados considera que el trabajo conseguido a través de la Fundación fue determinante para encontrar otros empleos posteriores.

Un empleo es más que un salario y una ocupación, es la posibilidad de planificar su vida y su futuro, ha dicho la presidenta de la Fundación, Ana Botella, quien ha sostenido que para estas personas “ha supuesto un absoluto cambio de vida”.

Fundación Integra apoya la integración de personas en exclusión social ayudándolas a acceder a un empleo digno que les permita recuperar su independencia, su autoestima y su sentido de utilidad.

El principal motor de trabajo para las personas en riesgo de exclusión es el sector privado, donde están empleados el 90% de beneficiarios entrevistados, frente al 84% registrado en el mercado laboral nacional.

Uno de cada cuatro beneficiarios entrevistados trabaja actualmente en una de las 16 empresas patronas de la Fundación: Acciona, ACS, ALSA, Grupo Barceló, Carrefour, Grupo Cofares, Grupo Eulen, Grupo Fcc, Ferrovial, Iberia, Indra, Grupo OHL, Palladium Hotel Group, Puig, Urbaser y Grupo Vips.

Compartir:
  • linkedin share button