19/02/2018 07:49:00

Spainsif y Generali ven en el envejecimiento una oportunidad para la ISR

Desayuno de trabajo sobre el reto creciente del envejecimiento de la población como oportunidad de inversión sostenible

El pasado jueves 15 de febrero el Foro de Inversión Sostenible - Spainsif y Generali Investment (GIS) organizaron en Madrid con más de 40 inversores asistentes el desayuno de trabajo sobre el reto creciente del envejecimiento de la población como oportunidad de inversión sostenible. La jornada contó con la experiencia de tres expertos de GIS vinculados al aprovechamiento de este desafío demográfico: Bruno Patain, International Clients Manager, Allan Hallez, SRI Analyst, y Olivier Cassé, CFA Gestor Senior de renta variable temática.

Tras la presentación del evento a cargo del director de Spainsif, Javier Garayoa, quien destacó la apuesta de Spainsif y sus asociados por potenciar oportunidades como los retos demográficos para la inversión sostenible, Bruno Patain hizo hincapié en cómo aplican en Generali Investment el filtro ético en todo lo que hacen porque creen firmemente que “la sostenibilidad reduce riesgos a largo plazo”. 

Desde esta óptica, Allan Hallez describió el proceso de screening con criterios ASG que parte del filtro ético de GIS basado en la estrategia de exclusión que aplican a activos bajo gestión de más de 380.000 millones de euros. Hallez detalló el análisis de materialidad en su enfoque de riesgo/oportunidad, un aspecto clave para los filtros de criterios sociales y ambientales que aplica Generali tras aplicar el de buen gobierno de forma común a los 26 sectores establecidos por MSCI.

Precisamente, esos filtros ASG les permiten asegurar el enfoque sostenible y a largo plazo del SRI Ageing Population, la SICAV que aprovecha el reto demográfico del envejecimiento de la población, un reto que se cifra en que la población de más de 60 años duplicará la actual para 2045, y su capacidad adquisitiva o cuota de ingresos crecerá hasta sobrepasar la cuarta parte del total en España (y hasta un tercio del total en los países nórdicos), lo que abre una indiscutible oportunidad de inversión temática en empresas socialmente responsables que ofrecen los productos óptimos a los seniors.

Esta oportunidad de aprovechar un reto demográfico como el envejecimiento para la ISR, que Cassé llamó “grey power” o “poder gris”, pone el foco en las empresas que crecerán, según los analistas del GIS, más que el PIB por razones demográficas y que derivan en tres fondos ISR temáticos centrados en salud, pensiones y ahorros y servicios específicos a los mayores. Olivier Cassé mostró el caso de negocio en tres empresas ejemplares en cada uno de esos tres pilares (Ipsen en salud, Prudential en ahorros y pensiones, y el Grupo Meliá en servicios específicos a mayores de 60) que les han permitido batir a su benchmark a largo plazo.

En el debate posterior al desayuno, los gestores y analistas de Generali abogaron por modelos mixtos público-privados de cara a las pensiones, defendieron la identificación con criterios sostenibles de los planes y fondos de pensiones privados, y compartieron con el director de Spainsif, Javier Garayoa, su consejo de concretar en cifras los impactos ASG de sus fondos, muy notables según describió Olivier Cassé, para responder a la demanda de inversores sostenibles en este sentido.

Compartir:
  • linkedin share button