RSE

Según el estudio 'Los derechos de las niñas son derechos humanos' elaborado por por Plan International

Las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional


08/02/2018 08:25:08 Las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional y los avances que se habían registrado a partir de los años 90 se han frenado en la última década. Esta es la principal conclusión del informe "Los derechos de las niñas son derechos humanos" elaborado por por Plan International después de revisar más de 1.300 leyes y tratados internacionales y nacionales, convenciones y resoluciones de Naciones Unidas aprobados desde el año 1930.

Pero en España los resultados tampoco son muy aalentadores. Con la ayuda de los expertos de la firma Herbert Smith Freehills, Plan International en España ha analizado la situación de los derechos de las niñas en el marco jurídico español y concluye que las niñas no son reconocidas como sujeto de protección especial ante la violencia de género, el matrimonio forzado o la mutilación genital.

De hecho, según destaca el informe, las niñas fueron prácticamente invisibles hasta 2007, cuando se las reconoce por primera vez como sujeto explícito de una especial protección en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

"Las niñas son el colectivo más vulnerable y olvidado. Sufren una doble discriminación: por género y por edad. Y sin embargo cuando miramos nuestras leyes y las convenciones y tratados internacionales apenas son mencionadas", señala Concha López, directora general de Plan International en España.

"La invisibilidad de las niñas tiene un efecto directo en sus vidas: una niña es obligada a casarse cada dos segundos, tres millones corren el riesgo de sufrir mutilación genital cada año y más de 130 millones no tienen acceso a la educación. Las niñas sufren violaciones de derechos humanos muy específicas que deben ser contempladas de manera expresa por los convenios y tratados internacionales", comenta Concha López.

El informe de Plan International evidencía que este reconocimiento apenas existe. Y destaca algunos ejemplos significativos: la Convención de Derechos del Niño (CDN) menciona violaciones de derechos humanos que afectan mayoritariamente a los niños, como las que sufren los niños soldado, pero no las que afectan fundamentalmente a las niñas, como la esclavitud sexual o el matrimonio infantil. Lo mismo sucede con las normas internacionales aprobadas para defender a la mujer. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) menciona a las niñas solo en una ocasión, para abordar el abandono escolar.

Recomendaciones

Durante la presentación del informe, Plan International ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a poner fin a la situación de invisibilidad de las niñas en el ordenamiento jurídico.

Entre ellas destaca la designación de un Relator de la ONU para la Defensa de los Derechos de las Niñas, la mención específica a las niñas y sus derechos en las normas jurídicas nacionales e internacionales y aumentar la interacción entre los Comités de la CDN y la CEDAW, fortaleciendo el enfoque en las niñas.

Además, la organización pide a los Estados que inviertan en la generación de datos desglosados por edad y género, que permitan reflejar adecuadamente las realidades de las niñas y diseñar planes de acción específicos para ellas.

En España, Plan International incorpora a la lista de recomendaciones la necesidad de aprobar una Ley integral de protección ante la violencia contra la infancia que contemple acciones y recursos específicos para proteger a las niñas; la aprobación de un Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las niñas y la necesidad de contar con datos desagregados, por sexo y edad, que permitan diseñar e implementar políticas eficaces destinadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nace la Plataforma GirlsRights.com

Coincidiendo con la publicación del informe, Plan International ha lanzado la mayor plataforma de documentos jurídicos sobre derechos humanos, con más de 1.300 tratados, convenciones, leyes y normativas no vinculantes. La Girls’ Rights Platform  va dirigida a facilitar el trabajo de grupos de defensa de los derechos de la infancia, políticos, juristas, activistas y otros grupos de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Descargar archivo »

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia