01/02/2018 08:02:53

Las alianzas estratégicas y la corresponsabilidad son críticos en la relación con proveedores

Fundación SERES y ESADE reúne a Leroy Merlin, Grupo Siro y Danone para analizar su cadena de valor

Incorporar calidad ética, social y medioambiental en la cadena de valor de las empresas son aspectos esenciales para garantizar su buen funcionamiento y articular una óptima política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”. Así lo ha manifestado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, durante la conferencia ‘‘Corresponsabilidad en el desarrollo de políticas con proveedores’’, organizada por la Fundación SERES y ESADE. Asimismo, Carreras ha señalado que “una de las tendencias dominantes en la relación entre empresas y proveedores es la ‘generación de valor compartido’, aunque todavía es un número reducido de empresas que la han adoptado”.

Por su parte, Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES, ha destacado que “el 75% de las compañías han creado o adaptado sus productos y/o servicios en el marco de la RSE”. Así se constata en la última edición del Informe del Impacto Social de las Empresas que ha elaborado la entidad en colaboración con Deloitte. En este sentido, García ha señalado que “se están dando pasos decididos en materia de sostenibilidad dentro las compañías”, aunque ha recalcado que “es necesario trasladarlas también al resto de la cadena de suministro”.

Compromiso con el tejido empresarial

En la actualidad, la multinacional francesa Leroy Merlin cuenta con más de 1.700 proveedores de mercancías, desde pymes locales hasta grandes multinacionales, de los cuales el 85% son empresas españolas. En este sentido, Eduardo Nussio, director de Mercado de Materiales de Leroy Merlin, ha señalado el compromiso que tiene la compañía con sus proveedores y ha insistido en que, “para fortalecer la relación entre ambas partes, es necesario trabajar en líneas de transparencia y cercanía”.

Por su parte, Carmen Cobián, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Siro, ha señalado que “es clave compartir y generar conocimiento mutuo para abordar proyectos colaborativos comunes en beneficio de ambas partes”. Además, ha destacado que “los criterios de selección de proveedores en Grupo Siro se basan en sostenibilidad, proximidad y eficiencia”. En este sentido, desde la compañía han llevado a cabo diferentes proyectos, como el Proyecto Hormiga o el Proyecto Siro Agro, que consolidan y fortifican el vínculo entre la compañía y sus proveedores.

Borja la Fuente, CSR Manager Public Affairs de Danone Iberia, ha recalcado que las políticas de sostenibilidad de la compañía van ligadas a la cadena de valor. Desde la empresa, han puesto en marcha diferentes planes de acción, como el Plan Ganadero, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre el proveedor y la empresa.

Fomentar la cultura de la colaboración

Para Nussio, “es fundamental construir una relación intensa y a largo plazo con los proveedores para fomentar una cultura de colaboración”. De este modo, “fortalecemos no sólo los lazos entre ambos sino también el desarrollo de mercado”.

De otro lado, el Grupo Siro ha desarrollado un modelo de relación basado en las alianzas estratégicas y que, además, fue reconocido en 2017 con el Premio AERCE Integración de Proveedores en la Cadena de Valor.

Para Cobián, “la relación con los proveedores se basa en la filosofía del “win-win”, en la que la transparencia, la confianza, la estabilidad y el largo plazo son aspectos esenciales de este modelo de relación”.

Por su parte, La Fuente ha señalado que, para conseguir una óptima relación con los proveedores, es necesario “trabajar por un beneficio común y crear alianzas estratégicas y, para ello, es clave entender qué quieren y qué necesitan nuestros socios y la sociedad”. 

Compartir:
  • linkedin share button