16/01/2018 08:15:00

El 81% de los proyectos de voluntariado son excluidos por falta de crédito

FEVOCAM pide elevar las subvenciones de voluntariado

FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, denuncia en un comunicado "la tardanza con la que desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid se ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ONG para proyectos de voluntariado e innovación social de 2017".

FEVOCAM, como interlocutora de las más de 70 entidades de acción voluntaria a las que representa, destaca que "cuanto más tarde se resuelven las convocatorias de subvenciones a ONG, más se dificulta la planificación a medio y largo plazo de las entidades, que no saben a cierre de año con qué presupuesto van a contar para desarrollar sus iniciativas en el plazo establecido".

Según explican, la convocatoria, publicada en octubre pasado, establecía un plazo de ejecución que abarca desde 2017 hasta el presente año. Lo mismo ocurre en el caso de los proyectos de Innovación social, que "cuentan con menos tiempo para emprender y desarrollar estrategias innovadoras en el ámbito social".

"Esta incertidumbre en la sostenibilidad del Tercer Sector madrileño -añaden- no se corresponde con el compromiso que recoge el Plan Estratégico del Voluntariado de la Consejería, en base al cual apuesta por una estrategia que posibilite un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y el impulso de la innovación social en el Tercer Sector".

Lo que pasa, según destaca Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, por garantizar a las ONG las herramientas que permitan articular sus iniciativas de voluntariado e innovación social para el bienestar social. “Coincidimos con la Comunidad de Madrid en que el voluntariado es un eje fundamental para articular la participación de la ciudadanía madrileña, por eso apelamos a su
sentido de la responsabilidad, para que proteja los intereses de las ONG de acción voluntaria que hacen posible dicha participación”.

En este sentido FEVOCAM también apunta al alto porcentaje de entidades que, aún cumpliendo con los requisitos y habiendo obtenido puntos suficientes, se han quedado fuera de la convocatoria por falta de crédito. "Hablamos de un 81% de proyectos de voluntariado excluidos, frente a un 18% de las concesiones", señalan. Y es que se han concedido 25 proyectos por cuantías que oscilan entre los 3000 y 4000 euros máximo.

Asimismo, en el caso de los proyectos de innovación, el porcentaje de excluidos asciende al 90,5%, frente al 9,4% de los concedidos, los cuales cuentan con un presupuesto en torno a los 145 mil euros. En total, se han otorgado 5 de los 48 con puntuación suficiente.

"Las cifras ponen sobre la mesa la incompatibilidad de la partida presupuestaria destinada a la acción social en Madrid, con la demanda y las necesidades sociales reales. Algo que tampoco concuerda con la apuesta de entidades públicas y privadas de favorecer más la participación activa de las y los ciudadanos en la mejora social y las estrategias innovadoras", indica la plataforma.

Finalmente, el presidente de FEVOCAM apunta a que “si queremos priorizar la participación e innovación, hay que emplear esfuerzos y recursos destinados a los actores que hacen posible ambos procesos, las entidades de acción voluntaria y el resto de las ONG”.

Compartir:
  • linkedin share button