16/01/2018 08:05:00

12 entidades firman un código contra el desperdicio alimentario

En España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos al año

12 entidades han firmado el Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, comprometiéndose así a trabajar para disminuir este problema ambiental, social y económico, así como para "contribuir a construir una sociedad más sostenible y justa", según ha dado a conocer la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) en un comunicado.

Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano, no llega a ningún plato. De hecho, sólo en España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.

El problema es enorme desde el punto de vista ambiental supone un grave daño a los recursos naturales, puesto que el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, según explican desde la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), una mejora de la distribución de alimentos supondría un ahorro del 14% de las emisiones provenientes de la agricultura para 2050.

Asimismo, a nivel económico, según la FAO el coste total de la pérdida y el desperdicio de comida es de mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones en costes ambientales y unos 900 mil millones en costes sociales.

Por eso, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, junto a Ecodes, se ha impulsado un 'Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario' al que ya se han adherido 12 entidades vinculadas a la alimentación y al consumo.

Es el caso de la Alianza agroalimentaria aragonesa, la Asociación de Industrias de alimentación de Aragón, ANGED, ACES, ASUPAR, ZAMAS, HORECA, FAMCP, FAS, el Consejo aragonés de consumidores y usuarios, el propio Gobierno de Aragón y Ecodes.

Asimismo, sus impulsores han abierto una web que incluye "herramientas para trabajar a las diferentes entidades y a los consumidores" y donde se dará a conocer "el trabajo de las entidades adheridas al Código".

Compartir:
  • linkedin share button