29/12/2017 08:20:00

Las empresas que lideran el impacto social cosechan más beneficios financieros

BCG insta a las empresas a prestar atención a su función social

Las empresas que superan las áreas ambientales, sociales y de gobierno (por sus siglas en inglés, ESG) relevantes para la industria, cuentan con mayores múltiplos y márgenes de valuación, siendo todos los demás factores iguales, que aquellos con un desempeño más débil en esas áreas, según un nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG).

El informe de BCG, titulado “Impacto social total: una nueva lente para la estrategia” insta a las empresas a prestar más atención a su función general en la sociedad. En este entorno, las empresas deberían tener en cuenta lo que BCG llama impacto social total (TSI) en sus estrategias corporativas.

En este sentido, TSI es el agregado de todas las formas en que una empresa impacta en la sociedad, y actualmente ninguna métrica lo captura. Sin embargo, el rendimiento en áreas importantes de ESG es un buen punto de partida para entenderlo, proporcionando una forma concreta de evaluar el vínculo entre la TSI de una empresa y su desempeño financiero.

El informe examina compañías en cinco industrias -bienes de consumo, biofarmacéuticos, petróleo y gas, banca minorista y comercial, y tecnología- y evalúa no solo los vínculos cuantitativos entre el rendimiento de ESG y las finanzas, sino que también identifica ocho factores de éxito clave que pueden ayudar a las empresas a mejorar tanto su impacto social como su rendimiento financiero. 

"Nuestro análisis proporciona evidencia contundente de que las empresas pueden desarrollar una estrategia sólida para hacer contribuciones positivas a la sociedad con la confianza de que tal enfoque aumentará el valor empresarial, no lo disminuirá", dice el CEO de BCG, Rich Lesser, coautor del informe.

El ejemplo para maximizar el impacto social total

Por otro lado, las conclusiones de BCG reflejan el valor de centrarse en TSI y señala que las empresas que toman medidas para maximizar el impacto social positivo pueden reducir el riesgo de eventos negativos significativos (como los accidentes de fabricación) y abrir nuevas oportunidades como aprovechar nuevos mercados, reducir los costos al reducir el desperdicio y construir una cadena de suministro más inclusiva y confiable.

"Nuestra investigación proporciona una brújula importante para los líderes empresariales", afirma Wendy Woods, socia principal de BCG, directora de la práctica de impacto social de la firma y coautora del informe.

"Permite a los CEOs en las cuatro industrias que estudiamos identificar las áreas específicas donde pueden tomar medidas que impulsarán tanto TSI como TSR. Estos hallazgos ilustran que la mejor manera para que las empresas garanticen el crecimiento y la longevidad es enfrentar algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad de una manera que respalde el rendimiento”, añade.

Las claves para maximizar la ETI

La investigación de BCG incluyó extensas entrevistas con 200 personas en más de 20 compañías, docenas de profesionales de inversión y empleados de organizaciones internacionales de desarrollo y ONG. Esas entrevistas ayudaron a arrojar luz sobre ocho acciones que las empresas pueden tomar para maximizar tanto TSI como TSR-

  1. Elegir un conjunto pequeño y distintivo de temas TSI: áreas que son relevantes para la industria de la compañía y en las que puede tener un impacto significativo y positivo.
  2. Desarrollar una narrativa cohesiva para que los empleados, clientes e inversores comprendan cómo TSI es parte de la estrategia comercial central y qué beneficios financieros y sociales espera obtener la empresa.
  3. Seleccionar un número limitado de iniciativas de alta prioridad dentro de cada área de ETI que estén integradas e impulsadas por unidades de negocios. Cada iniciativa debe basarse en un caso empresarial y social sólido y detallado, y debe diseñarse para escalar.
  4. Construir relaciones profundas con otras organizaciones para crear iniciativas a gran escala y de alto impacto.
  5. Establecer objetivos claros para los beneficios sociales que la compañía pretende crear y mida el desempeño en relación con esos objetivos.
  6. Interactuar directamente con las partes interesadas clave, incluidos empleados, clientes y gobiernos, sobre los problemas sociales que son importantes para ellos.
  7. Comunicar a los inversores el impacto externo de las actividades de TSI, así como el efecto sobre el rendimiento financiero.
  8. Asegurarse de que el esfuerzo de TSI sea respaldado por la estructura de gestión, el gobierno y los incentivos adecuados.

"Las empresas deben ejecutar en las ocho áreas", dice David Young, socio sénior de BCG y coautor del informe. "Pero el gobierno y el compromiso en la cima son particularmente críticos. El directorio y el CEO deben ser claros acerca de la importancia de maximizar la TSI, e impulsar ese esfuerzo en lo más profundo de la organización”.

Compartir:
  • linkedin share button