19/12/2017 08:10:00

FAD, UNESCO y BBVA premian 2 proyectos solidarios y comprometidos con la diversidad

Su Majestad la Reina entrega los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, las cuales se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

Su Majestad la Reina, que ha hecho entrega de los galardones, ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

Durante el acto, Bayón, ha afirmado que “el Premio a la Acción Magistral  permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”.

Por su parte González, destacó que “para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad". Por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016, la entidad dedicó el 41% de su inversión en programas sociales -unos 40 millones de euros- a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores.

2 ganadores y tres menciones

 

En esta edición se han presentado 389 candidaturas. Tras una fase de valoración autonómica, el fallo del Jurado ha premiado, en la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria), al proyecto “Esencia Laredo” del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra), que busca fomentar el espíritu emprendedor a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental.

El Jurado del Premio ha concedido también una mención de honor al proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” del CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia), que persigue conducir a los alumnos al éxito educativo, favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. 

Por otro lado, en la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto ganador ha sido “41.73 IN-MÓVIL” del Colegio Menesiano En Santo Domingo De La Calzada (La Rioja), el cual busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

El Jurado ha concedido también dos menciones de hornor. La primera al proyecto “Survival Algeciras” del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), una iniciativa de toma conciencia de la problemática a la que se enfrentan los refugiados e inmigrantes hoy en día, a través de un videojuego; y al proyecto “Tutoría LGBTI+H” del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), cuyos objetivos son la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

Compartir:
  • linkedin share button