13/12/2017 08:10:00

Primera campaña nacional para conocer la basura abandonada en entornos terrestres

Más de 65 colectivos salen al campo para hacer ciencia ciudadana

El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los oceános. Sin embargo, en el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimento científico y ciudadano es "significativa", tal y como apuntan los creadores del proyecto Libera. Es por ello, que han puesto en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance del littering, a la cual han llamado '1m2 por el campo, los bosques y el monte'.

Hasta el 17 de diciembre, cerca de 65 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias de toda España comprometidos con el cuidado del medio ambiente saldrán a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres.

Entre las entidades participantes en esta campaña se encuentran organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Adenex, Ambiente Europeo; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa; colectivos deportivos como Club Montañismo Sanabria; grupos agrícolas como Asociación Agroecológica Albalá; y ayuntamientos como el de Navaridas, entre otros.

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados.

Será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0. Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los que se creará una base común para el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

 

En este sentido, Ecoembes y SEO/BirdLife -impulsores de la acción- indican que "se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras ya que cerca del 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede del littering terrestre".

"Gracias a la participación de cientos de voluntarios podemos conocer el estado de conservación de una especie o de un espacio natural concreto", ha asegurado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que "el papel que está desarrollando 'Libera' para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre es fundamental".

"Se trata de un terreno en el que tenemos menos conocimiento, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes para terminar con un problema ambiental de una dimensión tan ambrumadora como es el littering", ha concluido.

Compartir:
  • linkedin share button