RSE

Con 'Alimentando el cambio', Danone y Ashoka impulsarán proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela

Danone y Ashoka promoverán la alimentación saludable de los niños


29/11/2017 08:30:06 Ashoka y Danone han firmado una alianza para promover hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas en el ámbito escolar. Fruto de este acuerdo nace “Alimentando el Cambio”, una iniciativa que busca impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio. Durante los próximos tres años, entre 2018 y 2020, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en la identificación y estudio de las iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar, en la implantación de las mismas y en la evaluación de sus resultados.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil no han parado de crecer en los últimos años. Según la Organización Mundial de la Salud, estas patologías afectan en la actualidad a unos 41 millones de niños en todo el mundo. Por su parte, el estudio Aladino demuestra que en España la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es del 41,3%. Estas patologías están relacionadas con la aparición de una multitud de enfermedades no prevenibles y, además, impactan negativamente en la esfera psicológica e interpersonal. Ante estas cifras, la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Susana Monereo, ha afirmado que “un niño obeso es un niño enfermo y en el futuro será será un adulto enfermo y con una expectativa de vida menor”.

La alianza entre Danone y Ashoka aspira a modificar esta situación, promoviendo buenos hábitos de alimentación a través de las escuelas primarias de España. Esta se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en el territorio español. En enero de 2018 comenzará una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019. El proyecto finalizará en 2020 tras la evaluación de los resultados obtenidos.

Tal y como ha contado el director general de Danone Iberia, Jean-Philippe Paré, una de las prioridades de la compañía es la promoción de hábitos saludables entre las nuevas generaciones y prevenir la obesidad infantil en España. “Por ello junto con Ashoka queremos ser un agente de cambio impactando en la mejora de la salud de nuestros niños. Desde Danone llevamos años impulsando proyectos que tienen como objetivo promover hábitos de alimentación saludables y actividad física durante la infancia”.

En su intervención, el codirector de Ashoka España, David Martín, ha valorado el proyecto de forma muy positiva por la importancia que tiene la escuela en la determinación del patrón de comportamiento de los niños también en lo que se refiere a nutrición y actividad física. “Las escuelas son clave para fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas. Nuestra ambición con esta alianza es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás”, ha asegurado Martín.

En relación con el carácter colaborativo de esta iniciativa, Jean-Philippe Paré, ha explicado que “esta alianza nos permitirá tener un impacto a gran escala, contribuyendo a prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para fomentar el potencial de los niños y niñas como agentes del cambio positivo, capaces de influir en su entorno”.

La firma del acuerdo se materializó ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la clausura del evento el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, ha destacado la importancia de fomentar los hábitos de vida saludable en niños y jóvenes. Este acuerdo nos trae ese gran propósito de todos que es que los niños tengan acceso a una alimentación de calidad, nutricionalmente adecuada y que contribuya, por tanto, a su salud, al bienestar, y les ayude a alcanzar su máximo potencial”.

 

 

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia