RSE

El Global Corporation Center, de Fundación EY y el IE Business School, reúne a un centenar de directivos para promover el Buen Gobierno Corporativo

Los retos de los Consejos de Administración en Buen Gobierno Corporativo


24/11/2017 08:00:08 Las principales tendencias en materia de Buen Gobierno Corporativo, así como los retos y riesgos de los consejeros y de los secretarios de consejo ante un entorno regulatorio cada vez más complejo. Estos fueron los principales temas que se abordaron en la Conferencia Anual del Global Corporation Center. Una iniciativa de la Fundación EY y el IE Business School que tiene como objetivo promover las mejores prácticas del Buen Gobierno Corporativo. La Conferencia Anual, celebrada ayer en Madrid, fue inaugurada por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y clausurada por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha afirmado que “el impulso del buen gobierno, tanto en el ámbito privado como en el público, ha tomado un rol protagonista en la agenda reformista del Gobierno en los últimos años. Somos cada vez más conscientes de los beneficios de contar con un adecuado Gobierno Corporativo, tanto a nivel microeconómico, por su incidencia sobre el mejor desempeño de las empresas, como a nivel macroeconómico, por su efecto positivo sobre el conjunto de la economía”.

Por su parte, el presidente de EY en España, José Luis Perelli, ha asegurado que “la internacionalización de las empresas, el acceso a los mercados financieros de todo el mundo y, por supuesto, el nuevo marco resultante de las reformas que se hicieron con la Ley 31/2014 de Sociedades de Capital y el último Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas han contribuido a dinamizar y promover un buen Gobierno Corporativo”.

Además, José Luis Perelli ha recordado que “una buena gobernanza empresarial favorece, entre otras cosas, la confianza del mercado y la atracción de inversión”. Según un estudio de EY “el 97% de los inversores institucionales consultados había llegado a cancelar, replantearse o reconsiderar una inversión ante un marco insuficiente de Gobierno Corporativo”.

En su intervención, el presidente del IE Business School, Diego del Alcázar, ha aprovechado para hacer balance del ejercicio 2016/2017 del Global Corporation Center. “Ha sido muy fructífero, pues hemos realizado siete encuentros (3 públicos y 4 privados) en los que se han debatido sobre diversos aspectos del Gobierno Corporativo con los representantes de las principales empresas del país”. Diego del Alcázar ha destacado también que se ha firmado un importante acuerdo con la OCDE, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la implementación de los Principios de Gobierno Corporativo G20 / OCDE en España.

El papel de los consejeros

En la mesa redonda “Retos y riesgos de los consejeros” se ha abordado el papel que juegan los consejeros independientes en los Consejos de Administración de las compañías. “La figura del consejero independiente es clave en el nuevo gobierno corporativo porque de él dependen las comisiones más importantes del gobierno corporativo: la Comisión de Retribuciones y la Comisión de Auditoría. Además, el consejero independiente tiene el papel de representar a los accionistas minoritarios”, ha afirmado el presidente del Global Corporation Center, Giuseppe Tringali.   

Por su parte, la consejera externa independiente de Repsol, Maite Ballester, ha destacado la tendencia a la profesionalización de los consejeros independientes. “El papel del consejero independiente se está convirtiendo verdaderamente en una profesión, puesto que de acuerdo a la nueva guía de la CMNV se analizan 15 nuevas especialidades técnicas y funcionales, requiere una mayor dedicación de tiempo, una mayor profesionalización y tener una actitud escéptica y crítica hacia los gestores”. Además, Ballester ha añadido que “tenemos que ser un catalizador, un agente de equilibrio entre el enfoque cortoplacista de los resultados trimestrales y el enfoque a largo plazo de inversiones para mantener una empresa pionera en innovación, en tecnología, en formación de profesionales, etc.”.

En este sentido, José Luis Durán, consejero en Inditex, ha destacado que en los últimos años la disponibilidad de los consejeros ha aumentado considerablemente. En palabras de Durán, “nuestra responsabilidad va más allá de la asistencia a las reuniones formales porque para desempeñar nuestra responsabilidad no solo debemos tener disponibilidad, sino que también curiosidad. En muchas ocasiones tenemos acceso a los equipos directivos y nuestro desempeño va más allá de la propia sala del consejo”.

En cuanto a los retos de los consejos de administración, la mesa redonda ha abordado temas como la diversidad o la importancia de que la RSE forme parte de las agendas de los consejeros de acuerdo con las recomendaciones de Buen Gobierno de la CMNV. En materia de diversidad, la única consejera del debate, Maite Ballester se ha mostrado a favor de “aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración, pero a la vez ha advertido que “no solo necesitamos una diversidad de género sino una también una diversidad internacional, de perfiles, de experiencias, de profesiones, de sectores...”. En este sentido Ballester ha añadido que “la diversidad es positiva, todos los puntos de vista ayudan y más ante los retos que tenemos en todos los sectores ante el cambio de paradigma del negocio”.

En este sentido, José Miguel Andrés, consejero independiente coordinador en BBVA, ha explicado que uno de los temas importantes de la agenda de los inversores institucionales es “saber qué está haciendo el Consejo de Administración de las empresas en las que invierten en relación con el incremento de la diversidad y en las juntas generales de accionistas van a votar en contra de los nombramientos que no vayan dirigido a aumentar la diversidad”.

Por otra parte, el consejero de BBVA ha destacado que también está en la agenda de los inversores institucionales “conocer qué está haciendo el Consejo de Administración a favor de la sostenibilidad y del medio ambiente”. Y ha añadido que “es un tema que está cobrando mucha atención porque en sus políticas de inversión quieren priorizar aquellas corporaciones que tienen una política eficiente en relación a la sostenibilidad, más allá de los reportes”. Además, José Miguel Andrés ha contado que en opinión de los inversores institucionales “dedicamos demasiado tiempo a elaborar información financiera trimestral a corto plazo, cuando lo que más les interesa esa conocer la estrategia a medio y largo plazo”.

En esta línea, José Luis Durán, consejero en Inditex, considera que la RSE va mucho más allá de la obligación de incorporar la información no financiera en la memoria anual. “Cuando vemos la evolución de los temas de la Responsabilidad Social es un aspecto que ha estado muy integrado en los últimos diez años en Inditex”. Y ha destacado que, para los propios clientes y profesionales de la compañía, “parte de su toma de decisiones de comprar o trabajar en Inditex está muy marcada por esta responsabilidad de la compañía”.

La figura de los secretarios de consejo

La Conferencia Anual del Global Corporation Center también ha analizado el el papel que juegan los secretarios del consejo ante un entorno regulatorio cada vez más complejo. En este sentido, el decano de la IE Law School, Javier de Cendra, Decano de la IE Law School, ha hablado de las funciones del secretario del consejo afirmando que “a la función tradicional más técnica se añaden dos realmente importantes. Una es velar porque las actuaciones del consejo de administración se ajusten a la normativa aplicable, a los estatutos sociales y demás normativa interna, y asistir al presidente para que los consejeros reciban la información relevante en tiempo y forma para el ejercicio adecuado de sus funciones”. De esta forma, para Javier de Cendra el secretario del consejo ha pasado de tener un papel técnico y formal a convertirse en “un asesor estratégico del presidente y de todos los miembros del consejo y en garante último del cumplimiento normativo de la actividad de la empresa”.

Por su parte, Lourdes Centeno, socia responsable de Gobierno Corporativo y Derecho Societario de EY, ha destacado que el secretario del consejo es “garante de la legalidad y una pieza fundamental de dinamización del Gobierno Corporativo no solo en el Consejo de Administración sino en toda la organización”. En este sentido, para Lourdes Centeno “el desafío en ese papel de asesoramiento al Consejo es cada día más relevante y lo va a continuar siendo en el futuro”.

En el debate, han aportado su opinión y experiencia el secretario general y del Consejo de Banco Santander, Jaime Pérez, la vicesecretaria del Consejo de Administración de Telefónica, Mari Luz Medrano, el secretario del Consejo de Enagás, Rafael Piqueras, y la secretaria general de Coca-Cola Iberian Partners, Isabela Pérez.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia