17/11/2017 08:20:00

Fundación ONCE y Cooperativas Agro-alimentarias acuerdan impulsar el empleo inclusivo

Accesibilidad e integración laboral, nuevos objetivos de Cooperativas Agro-alimentarias

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado un acuerdo -en el marco de la economía social- para fomentar la contratación e integración laboral de las personas con discapacidad. La colaboración incluye el intercambio de conocimiento, procesos, bienes y servicios que sea beneficioso y enriquecedor para ambas entidades.

Según recoge el Acuerdo Marco de Alianzas entre Fundación ONCE y Cooperativas Agro-alimentarias, el objetivo es establecer líneas de colaboración específicas como la creación de espacio de trabajo común que permita fomentar el intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos que mejoren la integración laboral de las personas con discapacidad, así como las relaciones entre Fundación ONCE y las Federaciones, Uniones Territoriales y cooperativas miembros de Cooperativas Agro-alimentarias. 

En este sentido, Fundación ONCE se ha comprometido a ofrecer asesoramiento para el desarrollo de acciones o programas relacionados con la discapacida. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias analizará la posibilidad de incluir medidas que mejoren la accesibilidad de las herramientas de trabajo para las personas con discapacidad.

En materia de accesibilidad, el texto recoge la elaboración de estudios que permitan promoverla en entornos físicos, productos y servicios de las cooperativas y de aquellas de sus entidades asociadas interesadas, en especial de sitios Web y demás sistemas electrónicos para el acceso a la información y la comunicación.

También el impulso de acciones que mejoren la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías; el acceso y uso de aplicaciones e instalaciones, y la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social.

Por último, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, Fundación ONCE podrá prestar a las cooperativas asesoramiento, acciones o programas relacionados con la discapacidad, como las compras socialmente responsables. En este punto, Cooperativas Agro-alimentarias estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

También se ofrecerá la posibilidad de acompañar a las cooperativas en la valoración y, en su caso, la acreditación, como empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad a través del Sello Bequal.

Compartir:
  • linkedin share button