RSE

El sello azul de MSC: sostenible y responsable

La flota pesquera vasca y cántabra certifican con MSC sus sardinas


10/11/2017 08:15:00 Existen diferentes poblaciones de sardina en el océano Atlántico. La especie es la misma, pero la conocida como sardina ibérica, que vive en las costas españolas y portuguesas está al borde del colapso según los científicos. Sin embargo, la sardina certificada con el sello MSC no se captura en la costa española ni en la costa portuguesa, sino en la costa francesa del golfo de Vizcaya. Esta población goza de buena salud, por lo que el consumo de esta sardina con el sello azul es sostenible y respeta el medio ambiente.

En enero de 2017, y después de dos años y medio en evaluación, 57 barcos de cerco consiguieron la certificación MSC de pesca sostenible para pescar la sardina. Las embarcaciones pertenecen a la federación de cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, y a la cofradía de San Martín de Laredo, en Cantabria. Fue la tercera certificación de esta flota después de la anchoa y el bonito del norte.

“Nuestros pescadores, tras finalizar la campaña de Bonito del Norte, han iniciado con ilusión a finales de octubre la campaña de pesca de sardina en la zona VIII b (costa Francesa del Golfo de Vizcaya)” explica Miren Garmendia, la directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI).

"Este stock de sardina -añade- a diferencia de la sardina ibérica, goza de buena salud, ya que está gestionada de manera sostenible tal y como lo certifica MSC".

El sello azul de MSC permite al consumidor reconocer de manera sencilla que la sardina proviene de una población en buen estado y gestionada de manera sostenible” señala, por su parte, Laura Rodríguez, la directora del programa de MSC en España y Portugal. "El consumo de pescado con esta eco-etiqueta apoya a las mejores prácticas pesqueras y contribuye a que los recursos pesqueros se mantengan para las futuras generaciones”, concluye.

Medio Ambiente: Preservación biodiversidad Productos ecológicos: Productos ecológicos RSE. Buen Gobierno y Reputación: Certificaciones | Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia