RSE

Ship2B y Fundación Banco Sabadell anuncian la segunda edición de B-Value, su programa de innovación social

B-Value, de Fundación Banco Sabadell y Ship2B, cierra su primera edición


09/11/2017 08:00:16 B-Value, el programa de innovación social impulsado por la Fundación Ship2B y la Fundación Banco Sabadell, ha cerrado su primera edición contando con la participación de 40 entidades sociales de toda España. De estas, un total de diez organizaciones han quedado finalistas y han recibido diferentes ayudas económicas, por parte de la Fundación Banco Sabadell, para seguir trabajando en sus proyectos. Ayer se celebró, en Madrid, el acto de entrega de los cheques y la Fundación Ship2B y la Fundación Banco Sabadell aprovecharon para anunciar la próxima apertura de recepción de candidaturas para participar en la segunda edición de B-Value.

Gracias al programa de innovación social B-Value, durante un período de diez meses, las 40 organizaciones participantes han recibido formación y mentorías de diferentes profesionales que les han ayudado a replantear sus proyectos y profesionalizar su propuesta de valor. En este tiempo, B-Value ha contado con un centenar de mentores especializados en diferentes sectores que han ayudado a las entidades a definir sus propuestas, modelos de negocio con impacto social, a comunicar mejor y a establecer alianzas estratégicas, logrando evolucionar hacia nuevos modelos de sostenibilidad. Todo ello a través de formación online, pero también presencial con workshops y mentorías individualizadas.

Además, durante la celebración del Demo Day, las diez entidades finalistas han recibido las ayudas económicas otorgadas por la Fundación Banco Sabadell. En este evento, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ha afirmado que “B-Value 2017 ha sido un gran éxito porque es una gran idea y tiene un gran objetivo. Democratizar la innovación al servicio del Tercer Sector me parece que es una gran idea que persigue un gran objetivo: la sostenibilidad de todos nuestros proyectos”. Además, Miquel Molins ha aprovechado el evento para anunciar el próximo lanzamiento de B-Value 2018, que contará con la Fundación PwC y Aftershare.com como nuevos partners que se suman al proyecto. En este sentido, el presidente de la Fundación Banco Sabadell ha realizado un llamamiento a las empresas “a participar en este proyecto y reclamamos su presencia para hacerlo más grande”.

Las entidades finalistas

Con elproyecto “Tejados verdes”, la  Fundación Capacis trabaja para generar empleo innovador para jóvenes con discapacidad intelectual límite, así como, para otros colectivos en riesgo de exclusión logrando así un doble impacto, revitalizando espacios y personas. ‘Tejados Verdes’ tiene como misión dar solución al problema de la elevada contaminación en las ciudades a través de “generar empleo para jóvenes con discapacidad intelectual mediante la construcción de cubiertas vegetales, jardines verticales y huertos urbanos”, comentan sus responsables.

Por su parte, la Fundación Tomillo, ha participado en el programa B-Value con la iniciativa “Los Fogones de Tomillo”. Se trata de un catering social que da la oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social o de entornos vulnerables y también les ofrece formación previa en hostelería. Mientras que con “eDuo”, la Fundación Exit implica alas empresas en el proceso formativo de los jóvenes con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar de los jóvenes en los ciclos formativos de grado medio. Para ello da a conocer a los alumnos la realidad de la empresa, así como las oportunidades de empleo y desarrollo es fundamental. “Los beneficios tienen que ser para todos, para el alumno, la empresa y para el mundo educativo”, comentan desde la Fundación Exit.

APES, con su iniciativa “Detectives sociales”, forma a escolares en competencias sociales a través de un reto, que tiene como prioridad sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención social. La creadora del proyecto ha explicado que “el proyecto consiste en lanzar un reto social en un colegio para que, trabajando de forma conjunta y con dinámicas diferentes, se logre mejorar y potenciar el talento social de los niños a la vez que estos aprenden como prevenir conductas de riesgo delictivo”.

Por otra parte, Esclatec ha desarrollado Mercam, un carro-caminador asistido pensado para mejorar la movilidad y la autonomía de personas mayores o con algún tipo de dificultad física. Mientras que Videojuegos Sin Fronteras ha presentado en el programa B-Value 2017 el proyecto “One World a Million Stories”. Se trata de una app con cuentos interactivos, educativos y solidarios, bajo el sello de la UNESCO, dirigida a las familias con el objetivo de educar en valores a los pequeños mediante estos cuentos. “Creemos en los videojuegos como una herramienta para cambiar el mundo y cumplir la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030”, ha comentado uno de los creadores de la iniciativa.

Con el proyecto “Aprendiendo con las TIC’s”, la Fundación Balia por la Infancia integra las TIC como herramienta educativa dentro de sus programas para potenciar el aprendizaje académico, social y personal de menores en riesgo. Mientras que Fundación Pere Tarrés tiene el objetivo de acercar las profesiones científico-tecnológicas a los jóvenes. Por ello, con el proyecto con “Artistem Project” ofrece experiencias artísticas visuales, escénicas, musicales o literarias de enseñanza-aprendizaje creativas y emocionantes que motivan el interés por la tecnología, la ciencia, las ingenierías y las matemáticas con el objetivo de transformar a las personas y fomentar el talento individual y grupal.

Por su parte, la Fundación Quiero Trabajo ofrece a las mujeres ayuda y apoyo en la búsqueda de empleo. Tal y como explica su responsable, “en España hay 2,7 millones de mujeres sin empleo y se considera que están situación de riesgo de exclusión. Por ello empoderamos a mujeres para que confíen en sí mismas y consigan superar de manera satisfactoria una entrevista de trabajo”.

Finalmente, gracias a su participación en el programa B-Value, la Fundación Ludalia, que promociona actividades de ocio como medio de capacitación e inclusión en la sociedad para personas con discapacidad intelectual, ha decidido repensar su proyecto desde cero. Por ello, se le ha ofrecido participar en la próxima convocatoria de B-Value 2018.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia