08/11/2017 08:30:00

Nestlé se adhiere al decálogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria

Nestlé ha invertido en 6 años casi 19 millones de euros en gestión medioambiental

Consciente de la importancia del cuidado y el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, Nestlé España se ha adherido al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Mediante esta adhesión, la compañía se compromete a seguir mejorando en materia de sostenibilidad desde una actitud proactiva y teniendo en cuenta los aspectos económico, ambiental y social de su actividad empresarial.

"La adhesión a este decálogo es un paso más de Nestlé en su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, a partir de preservar los recursos para las generaciones futuras", ha manifestado Laurent Dereux, director general de Nestlé España. "Además, constata el hecho de que la compañía ha convertido la sostenibilidad y el medio ambiente en uno de sus principales pilares", ha añadido.

De esta manera, Nestlé España manifiesta su compromiso de seguir mejorando en materia de sostenibilidad. Para ello, de forma previa, la empresa se ha sometido a un proceso de evaluación en materia de gestión tanto de desarrollo sostenible como medioambiental, a través del que se ha cuantificado el grado de integración de la sostenibilidad por parte de la empresa y en el que se ha constatado su cumplimiento en un alto porcentaje. 

Por otro lado, mediante su adhesión, Nestlé se compromete a ampliar los criterios de sostenibilidad propios de la cadena de suministro; contribuir a la economía local; potenciar la formación y participación activa de los trabajadores y fomentar la gestión tanto en materia de huellas ambientales como en el establecimiento de medidas de eficiencia energética en los procesos productivos.

Estos compromisos también contemplan establecer prácticas a favor de la mejor conducta ética empresarial; así como fomentar la biodiversidad y la agricultura y ganadería sostenible en el abastecimiento de las materias primas alimentarias e impulsar el ecodiseño en los productos y el packaging.

Asimismo, Nestlé buscará reducir la cantidad de residuos generada y la introducción de nuevas tecnologías y productos innovadores de forma compatible con una economía sostenible.

Este decálogo forma parte del Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor a través del desarrollo de la sostenibilidad de las empresas agroalimentarias en sus tres vertientes: ambiental, social y económica.

Balance gestión ambiental

El compromiso de Nestlé con el medio ambiente ha supuesto ya que, entre 2010 y 2016, la compañía haya invertido casi 19 millones de euros en su gestión. Durante este período, Nestlé ha reducido en un 59,4% el uso de agua por tonelada de producto fabricado; en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto acabado y en un 74% los residuos a vertedero.

Además, en la actualidad, cinco de las diez plantas industriales de Nestlé en España ya son consideradas "cero residuos a vertedero", al fomentar la reutilización, reciclaje o valorización de los mismos. Igualmente, el 100% de la energía eléctrica comprada por Nestlé España proviene de fuentes de energía renovables.

Por su parte, los propósitos marcados por la Compañía para 2020 en materia de sostenibilidad se centran en reducir en un 64% el uso de agua y en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto fabricado en sus fábricas españolas y convertir sus diez plantas en fábricas "cero residuos a vertedero". Asimismo, también prevé disminuir, para ese año, en un 10% las emisiones generadas en las rutas logísticas.

Compartir:
  • linkedin share button