20/10/2017 09:38:00

El Corte Inglés financiará con 300.000 euros un proyecto contra el cáncer

El Corte Inglés prorroga 2 años más el acuerdo con AECC

El Corte Inglés ha anunciado que financiará un nuevo proyecto de investigación contra el cáncer de mama. Este es el segundo proyecto a favor de la Asociación Española contra el Cáncer al que la compañía dedica medios económicos. Ambos suman un total de 528.000 euros y están coordinados respectivamente por las doctoras Cristina Cruz y Violeta Serra del Hospital Vall D´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

El Corte Inglés da un paso más en su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha anunciado la financiación de un nuevo proyecto de investigación a tres años, sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la doctora Violeta Serra.

De este modo la compañía aportará 300.000 euros hasta 2019 con el fin de agilizar la investigación en la identificación de nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico clínicos mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y su composición inmunológica. Los datos obtenidos en la investigación permitirán desarrollar un test predictivo de sensibilidad terapéutica y diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

El equipo de investigación en el que está integrada Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo.

Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

Este segundo proyecto que El Corte Inglés va a financiar pretende identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos haciendo un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica.

En la misma línea, El Corte Inglés prorroga dos años más el acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer que permitirá financiar íntegramente el proyecto de investigación también contra el cáncer de mama hereditario que lideran las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Con esta alianza, el proyecto de la doctora Cruz, iniciado en 2014, tendrá fondos para culminar su investigación prevista para el año 2019.

 

Compartir:
  • linkedin share button