20/10/2017 08:20:00

Arrocerías Pons apuesta por el flujo circular de recursos naturales

Arrocerías Pons propone una solución parcial de la quema de la paja del arroz

Arrocerías Pon ha conseguido retirar más de 360 toneladas de paja de arroz en 15 días gracias a un proyecto entre sectores que permite destinarla al consumo ganadero y en el que ha colaborado la familia ganadera Martínez Trilles, la junta de la marjal de Massanassa y agricultores arroceros de la zona.

Arrocerías Pons ha logrado retirar más de 360 toneladas de paja de arroz en algo más de mil hanegadas cosechadas de la marjal de Massanassa, extensión que representa el 50% de la superficie total de dicho término.

Gracias a este proyecto de colaboración entre sectores, la compañía no sólo ha dado solución parcial a las restricciones de quema de paja existentes, sino que ha implementado un sistema de flujo circular de recursos naturales, lo que refuerza aún más su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Arrocerías Pons ha contado con la colaboración de la familia Martínez Trilles, ganaderos de la localidad castellonense de Vall D’Alba y que disponen de maquinaria específica para el empacado de paja de cereal. El trabajo se ha realizado, además, con la implicación total de la Junta de la marjal y los agricultores arroceros de la localidad, que han tenido que gestionar una retirada de agua anticipada, unificar las variedades de cultivos por zonas, cosechar el arroz con el “corte” de las cosechadoras más cercano al suelo, etc.

El esfuerzo y la coordinación de todas las partes ha permitido abordar con éxito
esta iniciativa, al ser la primera vez que se ha realizado una retirada de tanto volumen de paja en terreno húmedo y, además, que se ha aprovechado para el consumo ganadero.

Para Enrique Pons, Responsable de Compras de Arrocerías Pons, la implicación de la compañía pone de manifiesto su "compromiso con la sostenibilidad del sector" y la colaboración que mantienen "con los agricultores para asesorarles" para dar con soluciones que contribuyen a reforzar la eficiencia de los cultivos y el aprovechamiento de todos sus recursos, desde el origen al fin de la cadena alimentaria.

"Sabemos que este proyecto de retirada de paja para el ganado es una de las posibles soluciones para el futuro de la paja de arroz, aunque somos conscientes también de que actualmente la quema de la paja es imprescindible en todas las parcelas donde todavía no se puede retirar”, concluye.

Compartir:
  • linkedin share button