13/10/2017 08:00:00

Araceli Pacheco, de Fundación SERES: 'Es esencial conectar progreso social y económico'

Fundación SERES y Ship2B debaten en el South Summit 2017 sobre innovación social

Fundación SERES, que agrupa a 137 empresas que promueven su compromiso en la mejora de la sociedad a través del valor compartido y Ship2B, entidad que impulsa e invierte en startups con impacto social, han participado en los debates de innovación social y han reflexionado sobre nuevas formas de resolver retos sociales en la última edición del South Summit

Fundación SERES y Ship2B han formado parte de un panel del South Summit en el que han hecho énfasis en la necesidad de ver nuevos caminos que nos lleve a multiplicar impactos. Una clave para ello es mirar hacia el futuro y promover modelos de innovación social y colaboración entre varios grupos de interés.

En este sentido, Araceli Pacheco, gestora de empresas de Fundación SERES, ha asegurado que para la entidad "es esencial conectar progreso social y económico", es decir, valor compartido como suma de valor social y valor empresarial. "Sólo así pueden consolidarse las bases de una empresa responsable, sostenible y rentable, que ya no anda sola", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado a la importancia de resolver un problema social, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el impacto positivo en la cuenta de resultados. "Esto, además de hacer sostenible el compromiso social de las empresas, tiene una consecuencia directa en la generación de alianzas, de cadenas de valor híbrido y, en definitiva, de otro concepto que es muy relevante para la competitividad de la empresa: la colaboración", ha señalado.

Por otro lado, se ha hablado de la colaboración entre grandes empresas y startups como valor estratégico y también sobre la inversión de impacto, un tipo de financiación que busca obtener tanto rentabilidad económica como social/medioambiental.

Gerard Valverde, Impact Investment Project Manager de Ship2B, ha afirmado al respecto que la entidad ha desarrollado un ecosistema suficientemente "maduro", para demostrar que "la inversión de impacto es una realidad ya en España".

"Ejemplos como Koiki o Cebiotex -explica Valverde- dos startups invertidas por nuestro vehículo, reafirman la voluntad de ser rentables tanto económica como socialmente. Confiamos que se conviertan en dos grandes casos de éxito, ya que es lo que hace falta para terminar de consolidar la inversión de impacto en nuestro país.”

Compartir:
  • linkedin share button