RSE

Fundación ONCE y Citi ayudan a la formación de personas con discapacidad

Fundación ONCE y Citi impulsan la educación financiera inclusiva


10/10/2017 08:25:00 Fundación ONCE, en colaboración con Citi, ha puesto en marcha el proyecto ‘Empoderamiento de competencias financieras para personas con discapacidad a través de programas de voluntariado corporativo’ (VEFS, en sus siglas en inglés) con el que se trata de promover la educación financiera de las personas con discapacidad, así como el voluntariado corporativo en las entidades financieras.

El proyecto de Fundación ONCE y Citi, VEFS, tiene su base en el éxito obtenido con ‘Finanzas Inclusivas’ -que cuenta con 109 entidades registradas de todo el territorio nacional y 1.697 usuarios inscritos- y persigue diseñar una metodología de formación práctica para entidades con usuarios con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje que estén formandoles en materia de educación financiera y, para las propias entidades financieras con la involucración de personal voluntario.

Así, el trabajo se va a desarrollar en tres ejes principales como son la actualización del material hasta ahora desarrollado, la implicación de profesionales del sector financiero y la extensión del modelo al entorno europeo.

Respecto a la actualización, la nueva versión del proyecto ‘Finanzas Inclusivas’, contempla la incorporación de nuevos contenidos como los actuales sistemas de pago electrónico y la banca online; mejoras propuestas por las entidades usuarias, todo ello desde los principios y la metodología de lectura fácil.

En cuanto al voluntariado corporativo, se articulará en torno a dos tipos de actividades. Por una parte, la acogida de grupos reducidos de alumnos en las oficinas de las entidades financieras para realizar prácticas semirreales, y, por otro lado, el desplazamiento de los voluntarios a sesiones formativas en las propias asociaciones.

Por último, y como tercer eje, se trasladará esta práctica a distintos países del entorno europeo, a fin de que las personas con discapacidad intelectual y dificultades del aprendizaje adquieran la suficiente autonomía personal para vivir y desenvolverse libremente como ciudadanos de pleno derecho, tal y como postula la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El recurso formativo ‘Finanzas Inclusivas’ es una herramienta de carácter gratuito para aquellas asociaciones que trabajan con los colectivos destinatarios. Entre otros reconocimientos, ha sido recientemente seleccionada como Experiencia Admirable de Accesibilidad Cognitiva por el equipo de evaluación del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Cáceres.

 

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia