04/10/2017 08:00:00

Fundación ISS España ayuda a mujeres discapacitadas de la India a mejorar sus oportunidades

Fundación Vicente Ferrer se suma a esta iniciativa que apuesta por la formación

Desde abril de 2007, la Fundación ISS ‘Una sonrisa más’ ha desarrollado proyectos solidarios con personas en riesgo de exclusión en ocho países en vías de desarrollo como Angola, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Perú, Burkina Faso, Ecuador e India. Respecto a este último y en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, la compañía está llevando a cabo una iniciativa que apuesta por la formación para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad del país.

En 10 años Fundación ISS ‘Una sonrisa más’ ha invertido, gracias a la aportación de los más de 30.000 trabajadores de ISS España, 623.000 euros a mejorar la vida de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión en países en vías de desarrollo. Así lo ha dado a conocer la entidad con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

“ISS es una empresa integradora por vocación”, señala Joaquim Borrás, Presidente Honorario de ISS y de la Fundación. "Contamos con programas de inclusión social en todas nuestras sedes y nos pareció que la mejor manera de ampliar esta visión era crear puestos de trabajo en los países más desfavorecidos del mundo”, apunta.

Asimismo, Borrás explica que el principal objetivo de ‘Una Sonrisa Más’ consiste en "mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles nuevas oportunidades laborales y fomentar la sensibilidad entre nuestros trabajadores, que están muy implicados con el proyecto”. En este sentido, el patronato de ‘Una Sonrisa Más’ está compuesto por ISS Facility Services y los sindicatos CC.OO. y UGT.

ISS España y Fundación Vicente Ferrer apoyan a las mujeres en la India

Por otro lado, actualmente, la Fundación ISS España está desarrollando en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, una iniciativa que tiene como objetivo general que las mujeres discapacitadas de la casta inferior, llamadas dálit (oprimidos en indi) o intocables tengan la oportunidad de formarse en un oficio para alcanzar la autonomía personal y ser respetadas.

Para ello, Fundación Vicente Ferrer ha creado en el distrito de Andhra Pradesh unos talleres de artesanía para que dichas mujeres aprendan a realizar productos artesanales en talleres de costura, bisutería, bordados, yute o papel reciclado entre otros. Además reciben formación para gestionar sus propios negocios a través de nociones de informática básica, costes, comercialización, materiales, etc.

El proyecto, que está en su segundo año de ejecución, tiene un presupuesto de más de 133.000 euros. “Ha sido nuestra primera iniciativa en la India y estamos muy orgullosos de los resultados que está logrando en un grupo tan vulnerable como las mujeres dálit”, asegura Joaquim Borrás. “Se trata de mejorar sus condiciones de vida a través de la formación, para que sean conscientes de sus derechos y posibilidades y capaces de gestionar un micronegocio”, añade.

La primera iniciativa de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ se llevó a cabo en Ecuador, ayudando a crear seis microempresas en una zona agrícola. Desde 2007, se han materializado otras 8 iniciativas como la creación de unidades de producción agrícola y cooperativas, centros de recolección y reciclaje de residuos o el fomento del emprendimiento entre las mujeres de comunidades desfavorecidas.

Compartir:
  • linkedin share button