28/09/2017 08:15:00

Mak3rs mejora las competencias de 1.400 estudiantes en situación de exclusión social

Ricoh y Ayuda en Acción colaboran juntos en la iniciativa Mak3rs

1.400 estudiantes en situación de exclusión social han mejorado sus competencias tecnológicas gracias al uso de la impresión 3D con MAK3RS, un proyecto impulsado por Ricoh, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, que busca reducir la brecha digital y de género, y mejorar la preparación de los jóvenes en situación de exclusión social para las profesiones del futuro.

El proyecto MAK3RS nace hace 2 años dentro del programa 'Aquí también', a través del cual Ayuda en Acción da apoyo a la infancia en riesgo de exclusión en nuestro país. El objetivo último del proyecto es apoyar a jóvenes de secundaria en situación de vulnerabilidad a través de los centros educativos, y fomenta una igualdad de oportunidades desarrollando sus competencias digitales a partir de la formación en robótica e impresión 3D.

La iniciativa Mak3rs by Ricoh, nace de la colaboración puesta en marcha en enero de 2017 entre Ricoh y Ayuda en Acción, como una línea de refuerzo educativo del proyecto MAK3RS que se centra en la enseñanza de la impresión 3D, y concluirá en diciembre con un total de 87 docentes formados y 1.367 estudiantes beneficiados.

El objetivo del proyecto es acercar la impresión 3D a 11 escuelas de escasos recursos en todo el territorio español, para reducir la brecha digital, despertar interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes con riesgo de exclusión y mejorar su preparación para las profesiones del futuro.

"Mak3rs by Ricoh ha supuesto un gran valor añadido para nuestro proyecto MAK3RS" explica Jose Antonio Estévez, Responsable de Innovación en Ayuda en Acción. "La colaboración nos ha permitido ampliar la formación de nuestros estudiantes en el ámbito de la impresión 3D, lo cual ayuda al alumnado que participa en nuestro programa tener oportunidades de futuro y romper el círculo de la pobreza en el que actualmente viven ellos y sus familias".

El proyecto ha implicado a todos los empleados de Ricoh, unos 2.000 en España. "Esta iniciativa nació de los empleados y fue financiado por ellos a través de crowdfounding, gracias a distintas acciones como la venta de camisetas, la donación de lotes de Navidad, los desayunos solidarios y la carrera solidaria que organizamos en Sant Cugat", explica Laura Rodríguez, responsable de RSC de Ricoh España.

En el marco del proyecto MAK3RS, Ricoh ha donado equipos de impresión 3D a 11 centros educativos de secundaria repartidos por todo el territorio español: Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona (2 centros), Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. Además, 26 voluntarios de la compañía han formado a los profesores de los centros para poder enseñar a los jóvenes a utilizar la tecnología. Asimismo, la compañía ha puesto a disposición de las escuelas el material de apoyo necesario para trabajar en clase.

Compartir:
  • linkedin share button