14/09/2017 08:10:00

Pacto Mundial y Voluntariado y Estrategia promueven los ODS en las empresas

20 compañías españolas se han adherido a la campaña #COMPANIES4SDGs

La campaña global #COMPANIES4SDGs es una iniciativa de comunicación interna y voluntariado corporativo que facilita a las empresas y sus profesionales conocimiento, sensibilización y pautas de acción orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Voluntariado y Estrategia han presentado en la sede de Cecabank, una nueva iniciativa dirigida a promover el conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial.

Se trata de #COMPANIES4SDGs, una campaña global que pretende acercar la Agenda 2030 a las empresas y sus empleados. Como ha dicho Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial en la presentación: “Los ODS nos interpelan a repensarlo todo y a colaborar, por supuesto con los empleados de nuestras empresas y con este proyecto aterrizamos los ODS para que puedan pasar a la acción”.

Apoyada por IMPACT 2030 -la agrupación del sector privado que, en colaboración con Naciones Unidas, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS- esta propuesta se apoya en los canales de comunicación interna de las compañías para que sus profesionales adopten hábitos sostenibles y se involucren en actividades de voluntariado corporativo.

En el evento Juan Ángel Poyatos, director de Voluntariado y Estrategia, ha comentado que “COMPANIES4SDG va a sensibilizar a la población a través de los canales de las empresas, a fomentar hábitos sostenibles entre empleados y promover el voluntariado corporativo como impulso para alcanzar los ODS”.

Para ello, se ha trazado un plan de acción que se extenderá a lo largo de un año, de modo que cada mes se trabaje uno o dos de los 17 ODS. De este modo, se ha creado un kit de comunicación que se distribuirá a todas las empresas adheridas y que propone el empleo de herramientas como posts centrados en la realidad actual y las metas de los ODS, recomendaciones para empresas y material audiovisual. Asimismo, cada mes se propondrán retos, hábitos saludables y sugerencias de voluntariado para aplicarlos en el entorno profesional.

Además del impacto que se alcance a nivel interno en cada empresa, la iniciativa está integrada en un esfuerzo global, cuyos logros se reportarán en la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2018.

Hasta el momento, ya son 22 las empresas que han confirmado su participación en la campaña. Tres de ellas forman parte de IMPACT 2030: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. El resto lo componen Abanca Obra Social, Abertis, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Grupo Cooperativo Cajamar, Penguin Random House Grupo Editorial, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Suez y Vodafone España.

No obstante, el plazo de adhesión sigue abierto, y aquellas compañías que deseen sumarse pueden hacerlo a través de la web del proyecto: companies4sdgs.org.

Compartir:
  • linkedin share button