14/09/2017 08:00:00

Iberdrola alcanzará en México los 1.000 megavatios renovables en 2019

Iberdrola invierte 780 millones de dólares en proyectos renovables

Iberdrola está desarrollando 600 megavatios (MW) en instalaciones renovables en México, en donde ya es el primer generador de energía privada y donde tiene a una de sus prioridades a la hora de invertir en los próximos años. Según señalan en un comunicado, la energética ha elegido este país por sus excelentes condiciones regulatorias y de recurso solar para desarrollar sus primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala de su historia, construyendo dos plantas de 170 MW y 100 MW.

Iberdrola quiere alcanzar en 2019 los 1.000 megavatios (MW) renovables de potencia instalada en México. Para ello, la empresa construye 600 MW en nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas en distintos estados, cuya inversión asciende a 780 millones de dólares, lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las renovables en América Latina.

En concreto, construye 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora. Los parques eólicos en construcción son los de PIER, de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato. Está previsto que la entrada en funcionamiento de ambos proyectos se produzca en 2019.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, Iberdrola va a construir la de Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales de 2018.

Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán.

De hecho, Iberdrola ha elegido a México para esta nueva apuesta renovable,s egún señalan, por "sus excelentes condiciones regulatorias y de recurso solar"y desarrolla estos cuatro proyectos eólicos y solares en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los Certificados de Energía Limpia asociados a estas instalaciones renovables.

Además de las plantas renovables en construcción, Iberdrola ya dispone en este país de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW), Pier II (66 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Compartir:
  • linkedin share button