08/09/2017 08:20:06

Gas Natural Fenosa es premiada en los DuPont Safety and Sustainability Awards

Gas Natural Fenosa, premiada por su iniciativa 'Compromiso con la Seguridad y la Salud'

Gas Natural Fenosa ha sido galardonada en los premios internacionales de seguridad y sostenibilidad de DuPont por su iniciativa 'Compromiso con la Seguridad y la Salud', implantada desde 2011 en toda la organización, niveles y negocios. De este modo, la multinacional energética integraba en sus líneas estratégicas dichos compromisos para sus empleados, empresas colaboradoras y clientes, convirtiéndolos en valores prioritarios para la compañía.

Gas Natural Fenosa ha sido galardonada en los DuPont Safety and Sustainability Awards, los más destacados a nivel internacional en el ámbito de la seguridad y salud, en una ceremonia que tuvo lugar en Singapur.

La multinacional energética recibió el premio Seguridad en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por los proyectos englobados en su iniciativa Compromiso con la Seguridad y la Salud, implantada en 2011 y que le ha permitido reducir un 72% los accidentes laborales.

La compañía llevó a cabo un intenso esfuerzo de transformación, desarrollando un cambio cultural e integrando la seguridad y la salud transversalmente en todas sus actividades, implicando no solamente a sus empleados, sino también a empresas colaboradoras, clientes, y a la sociedad en general, entendiendo el bienestar como un concepto global.

“Nuestra organización ha asumido que nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, asegura Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de Calidad de Gas Natural Fenosa.

"Las claves de este éxito han sido el liderazgo de la Dirección, un ambicioso plan de formación y comunicación, y un entorno de trabajo colaborativo que ha facilitado que toda la organización se sienta partícipe y protagonista de este proyecto, interiorizando los hábitos saludables y logrando que éstos trasciendan las fronteras del propio espacio de trabajo”, añade.

Por su parte, Davide Vassallo, director gerente de DuPont Sustainable Solutions, afirma estar "gratamente sorprendido" por el proyecto que desarrolla Gas Natural Fenosa. "Este premio es un reconocimiento por sus logros y su compromiso con la excelencia en la seguridad", destaca.

Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud

La multinacional energética implantó en 2011 el Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud, focalizado en la seguridad laboral, industrial, de instalaciones y procesos, e integrando el bienestar y la salud como uno de sus ejes prioritarios. Con esta iniciativa se logró un cambio cultural para que seguridad y salud formen parte de la cultura y el ADN de la compañía.

Uno de los principales retos del proyecto fue lograr que la iniciativa fuera transversal. Por este motivo se impulsó directamente desde la alta dirección, logrando su implantación en todos los niveles, negocios y países en los que Gas Natural Fenosa está presente, teniendo en cuenta las diferentes realidades sociales, culturales y recursos con los que se cuenta en cada país.

De hecho, uno de los hitos del proyecto ha sido lograr que la actividad de la compañía se desarrolle con el mismo estándar de seguridad independientemente del lugar en el que ésta se realice.

En este sentido, la compañía puso en marcha nuevas herramientas, así como acciones informativas y de comunicación para todo el grupo, con principal foco en la formación, en las que sólo durante 2016 se impartieron cerca de 240.000 horas en Seguridad y Salud, dirigidas a todas las personas de la compañía, y lideradas por la alta dirección.

Con objeto de eliminar los comportamientos inseguros, se han realizado más de 68.000 observaciones de seguridad, orientadas a la concienciación sobre conductas preventivas a mejorar; 134.000 inspecciones documentadas focalizadas en la supervisión de las actividades de las empresas colaboradoras; y más de 12.000 reuniones periódicas de Seguridad y Salud con el objetivo de consolidar dicho cambio.

Todo ello ha llevado a la compañía a obtener múltiples reconocimientos en el ámbito de la Seguridad y Salud, como la certificación AENOR de Modelo de Empresa Saludable en 2015, convirtiéndose en la primera multinacional energética en recibirlo, su inclusión en la Red Española de Empresas Saludables en 2016, así como los premios en seguridad vial de la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia o los premios internacionales Employee Safety y Fleet Safety de la AGA (American Gas Association).

Compartir:
  • linkedin share button