RSE

Ford se marca el reto de bajar la huella medioambiental de su cadena de proveedores

Ford reducirá en 500.000 toneladas sus emisiones de carbono en 5 años


31/08/2017 08:00:00 Ford Motor Company ha publicado su 18º Informe de Sostenibilidad anual donde detalla sus progresos en materia medioambiental y compromiso con la sostenibilidad, así como algunos de sus acuerdos en el impulso de estos objetivos como su reciente adhesión a la iniciativa “Mejora de la Seguridad del Agua” de la Buisiness Alliance for Water and Climate en junio.

“Sabemos que el cambio climático es una amenaza real y crítica, y seguiremos trabajando con líderes de todo el mundo para apoyar los ambiciosos objetivos globales de reducción de gases efecto invernadero”, ha asegurado el presidente ejecutivo Bill Ford. “Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de realizar progresos medioambientales reales conforme nos acercamos a un futuro de vehículos y entornos inteligentes, incluidos car sharing, transporte multimodal y lanzaderas dinámicas”.

Ford ha dado a conocer en su informe algunas de sus colaboraciones con otras organizaciones con el fin de aumentar la transparencia y profundidad de las iniciativas medioambientales de la compañía. Un ejemplo de esto es su adhesión –como el primer fabricante de automóviles- a la iniciativa “Mejora de la Seguridad del Agua” de la Buisiness Alliance for Water and Climate.

“Trabajamos todos los días para hacer lo correcto para nuestros clientes, comunidades y para el planeta”, ha asegurado Kim Pittel, vicepresidenta de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería Segura de Ford. “A través de nuestro enfoque de sostenibilidad integrada, estamos implantando buenas prácticas de sostenibilidad en toda nuestra compañía y en nuestra cadena de proveedores para ayudar a hacer mejor la vida de las personas”.

El Informe de Sostenibilidad Ford 2016-2017 destaca como, desde 2000, la compañía ha reducido su consumo de agua en más de un 61%, y se encamina a un objetivo de gasto cero de agua potable en sus procesos de fabricación.

Además, se calcula que los proveedores de Ford que participan en el programa voluntario “Alianza por un Medio Ambiente más Limpio” ahorrarán 2.000 millones de litros de agua durante los próximos cinco años (el equivalente a 837 piscinas olímpicas), según datos recogidos en 2016.

Por otro lado, la línea de producción de última generación del motor diésel Ford Ecoblue 2.0 litros en la planta de fabricación de motores de Ford en Dagenham (Reino Unido) ha reducido en más del 50% el consumo de agua y energía por motor fabricado. De hecho, el consumo de agua por motor se encuentra entre los más bajos de todas las instalaciones de fabricación de Ford en todo el mundo y permitió ahorrar 17.5 millones de litros de agua en 2015, suficiente como para llenar siete piscinas olímpicas.

Asimismo, Ford ha seguido ampliando sus esfuerzos en el campo de la investigación de materiales sostenibles a través de una colaboración con José Cuervo para estudiar el uso de plantas de agave para desarrollar un bioplástico sostenible que pueda ser utilizado en vehículos, dando a los derivados de la fibra de agave un segundo uso.

En este sentido, casi 300 piezas de automóviles se fabrican a partir de materiales renovables como semillas de soja, algodón, madera, lino, yute y goma natural. Además, el fabricante ha expandido su ciclo cerrado de reciclaje de aluminio a tres fábricas y en las planta de estampación de Dearborn y Buffalo y en la planta de camiones de Kentucky, recicla 9.000 toneladas de aleación de aluminio.

Por su parte, en las instalaciones de fabricación de Ford en Europa -que han alcanzado el estatus de cero vertidos- las iniciativas sostenibles incluyen un nuevo sistema de electricidad y calefacción mediante gas natural valorado en 600 millones de euros en la planta de montaje de Ford en Saarlouis (Alemania), que ayudarán a reducir las emisiones de CO2.

A este respecto, cinco generadores, instalados a principios de 2017, envían energía flexible bajo demanda a la planta, en colaboración con STEAG New Energies y se espera que esta colaboración de 10 años ofrezca toda una serie de beneficios, incluido el ahorro de 28.168 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, además de reducir la propia huella medioambiental de la compañía, Ford ha anunciado que va a reducir la de su cadena de proveedores mediante un programa mejorado de Alianza por un Medio Ambiente más Limpio que se ha extendido a más de 40 proveedores en 40 países desde los 25 proveedores adscritos en 2015, por lo que se calcula una reducción de casi 500.000 toneladas de emisiones de carbono en todo el mundo a lo largo de los próximos cinco años.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Memorias de sostenibilidad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia