21/08/2017 08:00:00

El Real Patronato sobre Discapacidad premia con 15.000 euros la accesibilidad de los Municipios

Premios Reina Letizia 2016 a los municipios más accesibles

El Real Patronato sobre Discapacidad ha dado a conocer los nombres de los municipios galardonados en sus Premios Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal. Los premios, de carácter anual, se distribuyen en dos categorías: Premios para Ayuntamientos de España y Premios para Ayuntamientos Latinoamericanos.

Los Ayuntamientos españoles de Sabiñánigo, Ávila, Carreño, Terrassa y los consistorios latinoamericanos de Freire y el Municipio A de la ciudad de Montevideo han sido los galardonados en los Premios Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de este colectivo a su entorno: educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías.

Una distinción en la que colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), acompañada de una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado, que han recibido los ayuntamientos de:

  • Sabiñánigo (Huesca), en la categoría de municipios con menos de 10.000 habitantes.
  • Ávila y Carreño (Asturias) y Freire (Chile) en la categoría municipios, nacionales e internacionales, de entre 10.001 y 100.000 habitantes
  • Terrassa (Barcelona) y el Municipio A del Departamento de Montevideo (Uruguay) en la categoría de más de 100.001 habitantes.

Sabiñánigo destaca por su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Por su parte, la ciudad de Ávila ha sido premiado por su actuación integral de eliminación de barreras, así como en materia de accesibilidad cognitiva y desarrollo del turismo accesible; y Carreño por la atención e integración social y laboral desarrollada en el campo educativo y ocupacional, las tecnologías de la información y comunicación, la accesibilidad física, la sensibilización y difusión y la aplicación de medios técnicos para la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Asimismo, Terrassa -que ya contaba con una Mención Especial en el Premio Ciudad Europea Accesible 2012- ha sido destacada por su programa de supresión de barreras en el domicilio a personas con movilidad reducida, y por otro especializado en inserción laboral para personas con discapacidad.

Finalmente, en el apartado para municipios latinoamericanos, Freire destaca en materia de inclusión de las personas con discapacidad y la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Intermediación Laboral; y el Municipio A, uno de los ocho en los que se encuentra dividido el Departamento de Montevideo, por su 'Programa Compromiso Accesibilidad Universal' por el que se han organizado talleres de comunicación y alfabetización digital para adultos mayores y actividades en materia de sensibilización y participación..

Compartir:
  • linkedin share button