17/08/2017 08:05:00

Schroders lanza una herramienta para medir el aumento de la temperatura global

Climate Progress Dashboard revela una subida media de la temperatura de 4°C

Schroders ha anunciado el lanzamiento del Climate Progress Dashboard, una herramienta que monitoriza los avances en materia de cambio climático concebida para ofrecer a los inversores la posibilidad de ver los progresos que los diferentes gobiernos y sectores están llevando a cabo de cara a cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2°C y lograr la transición hacia una economía global con bajas emisiones de carbono.

Climate Progress Dashboard, desarrollada por el equipo de inversiones sostenibles de Schroders, permite la identificación del aumento previsto de la temperatura a largo plazo, en función de un marco de indicadores que abarcan varios aspectos, como la política, las empresas, los avances tecnológicos y la energía.

En este sentido, según señalan, los indicadores apuntan a una subida media de la temperatura de alrededor de 4°C, el doble del objetivo fijado en el Acuerdo de París, y la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo está obstaculizando los esfuerzos por alcanzar este objetivo.

Climate Progress Dashboard pone de manifiesto la diferencia en los compromisos adoptados en los diferentes sectores e indicadores. Si bien las medidas políticas adoptadas a escala global apuntan a una subida en la temperatura de 3,6°C, la producción actual de petróleo y gas se sitúa en un nivel correspondiente a una subida que duplica esa cota, lo que pone de relieve que las empresas energéticas siguen suponiendo un riesgo.

Andy Howard, responsable de investigación sobre sostenibilidad en Schroder, señala al respecto que el cambio climático supone "un gran reto para la economía, los sectores y los mercados financieros a escala global". Sin embargo, también advierte que "se presta una escasa atención al desarrollo de herramientas para gestionar los riesgos que conlleva".

Por ello, "es esencial que comprendamos la velocidad con la que está avanzando y sus implicaciones para los valores de inversión", concluye.

Compartir:
  • linkedin share button