09/08/2017 08:00:00

MetLife financia becas de tratamiento para el TDAH a familias sin recursos

Las 3 ediciones de la carrera '15Km MetLife Madrid Activa' han supuesto la concesión de 4 becas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica de carácter crónico que afecta en torno a un 3-7% de los niños y a un 4-5% de los adultos en todo el mundo, según datos de la Fundación Educación Activa. Además, esta misma entidad revela que todavía hay al menos un 1% de niños sin diagnosticar, niños que pueden ver perturbado considerablemente su desempeño educativo, llegando en muchos casos al fracaso escolar.

Aunque se trata de una de las patologías que más posibilidades presenta de abordaje psiquiátrico, la situación familiar se complica cuando uno de los hijos es diagnosticado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y necesita de los padres no sólo dedicación, sino desembolsos adicionales para pagar los tratamientos. Cuando las familias no tienen recursos, el futuro del niño se complica.

Por ello, MetLife, consciente de esta problemática, financia desde hace tres años la llamada 'Carrera 15Km MetLife' a beneficio de la Fundación Educación Activa, gracias a la cual ha podido financiar hasta la fecha cuatro becas de tratamiento neurocognitivo, psicológico y capacitación de padres.

“El apoyo constante a estos niños con TDAH es fundamental, porque casi el 40% sufre además problemas de aprendizaje”, señala Fátima Guzmán, Directora y Fundadora de Educación Educación Activa, que además explica que así como en materia sanitaria se ha avanzado mucho, porque hay infinidad de profesionales que conocen a fondo el trastorno y dan cobertura, "el mayor escollo que tienen estos niños es el sistema educativo ya que no reciben la ayuda suficiente".

"Debemos ir hacia una educación inclusiva, pero mientras tanto, lo que pueden hacer los padres/educadores es aplicar una ayuda multidisciplinar en casa, en el aula y si fuera necesario, farmacológica”, concluye Guzmán.

En este sentido, Óscar Herencia, Director General de MetLife en Iberia, explica que cuando la Fundación acudió a la compañía para pedir su colaboración en la ayuda a las familias que no pueden permitirse los tratamientos del TDAH, desde MetLife no pudieron negarse.

"Por eso, desde hace tres años, más de 8.000 personas han corrido en Madrid para apoyar a estos niños y a sus familias y aportar un granito de arena por hacer su vida un poco mejor", señala. "Pese a que ya no es un trastorno desconocido, aún queda mucho trabajo de sensibilización por hacer”, reconoce Herencia.

La sensibilización de la sociedad sobre las graves dificultades y consecuencias que tienen que afrontar las personas con TDAH no tiene aún un día específico reconocido por la Unesco. Sin embargo, en 2012, la Feeadah (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Síndrome de Atención e Hiperactividad) asumió la iniciativa de solicitar oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración un día anual como Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH.

Compartir:
  • linkedin share button