RSE

Kreab y Corporate Excellence dan las claves del II Corporate Transparency Summit 2017

La transparencia, la palanca para impulsar la confianza en las empresas


08/08/2017 08:00:00 La consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos Kreab y la plataforma empresarial de gestión de intangibles Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han publicado el Informe II Corporate Transparency Summit: ideas clave y tendencias para construir confianza desde la transparencia. El escrito destaca los puntos más importantes debatidos en el II Corporate Transparency Summit, celebrado hace unos meses, en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid.

La transparencia se ha convertido, en los últimos años, en un imperativo estratégico que favorece la relación de las empresas con su entorno. El aumento de la demanda del consumidor provoca que los estándares de responsabilidad de la sociedad a las empresas sean más altos.

Para Charlotte Erkhammar, Global CEO de Kreab, “vivimos en una sociedad en la que la información circula muy fácilmente y a una velocidad inmediata gracias a la tecnología". Asimismo, asegura que "las compañías no pueden escapar de este nuevo modelo" y "que tendrán que abrazarlo y convertirlo en una ventaja competitiva”.

Una de las palancas para impulsar la confianza es la transparencia. En este sentido, también supone un elemento crucial para alcanzar la credibilidad en las organizaciones y los gobiernos.

“Hoy, la falta de transparencia provoca insatisfacción ciudadana y la pérdida de legitimidad de las organizaciones”, recalcó Rafael Catalá, ministro de Justicia, durante la jornada. "Por ello, merece la pena superar la opacidad y las malas prácticas para luchar contra una de nuestras mayores lacras, que es la corrupción”.

Kreab y Corporate Excellence resaltan en un informe la necesidad de que las empresas tengan hechos reales, medibles y perdurables que respalden la transparencia que quieren trasladar a sus stakeholders. Asimismo, la conversación entre las compañías y estos grupos de interés debe ser bidireccional, dando paso a procesos de escucha en los que el público sea partícipe de la toma de decisiones corporativas y se creen un vínculo emocional duradero.

El documento también subraya la importancia de que estas acciones no deben ceñirse al mero cumplimiento de la normativa, sino que tienen que responder a una responsabilidad voluntaria. Para que esta cultura empresarial fluya, añaden las organizaciones autoras del informe, es necesario que se impulse y se inspire con el ejemplo desde la alta dirección.

Referentes y expertos en materia de transparencia corporativa e institucional se dieron cita en el encuentro. Algunos de ellos fueron Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Lars-Hjalmar Wide, Embajador de Suecia en España; Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Trans-parencia y Buen Gobierno; Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlín; Daniel Carreño, Director General de GE y Helena Herrero, Presidenta y CEO de HP España y Portugal, entre otros.

Ambas entidades coinciden en que la transparencia es un valor que ha llegado para quedarse y que en España se están dado grandes avances, siendo uno de ellos la celebración de un encuentro donde líderes empresariales comparten desafíos y experiencias.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia