02/08/2017 08:05:00

España, sede del II Torneo Internacional de Rugby inclusivo

El torneo se realizará en Vitoria del 21 al 25 de agosto

España acogerá el "II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo", un evento deportivo que se celebrará en Vitoria del 21 al 25 en Agosto. Estará organizado por IMAS (International MixedAbilitySports), entidad sin ánimo de lucro que ha desarrollado y defiende el modelo de habilidad mixta, para permitir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinan el deporte y la educación.

El "II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo" -que este año se celebrará en España- esta organizado por IMAS (International MixedAbilitySports) y cuenta con grandes apoyos gubernamentales y de diferentes instituciones como son el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de Fundación Sanitas, DOWN ESPAÑA y DOWN ARABA, el EscorGaztedi Rugby Taldea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Federación Vasca de Rugby.

En palabras del director del IMAS, Martino Corazza, "ya en el primer torneo fue un éxito sentir que la inclusión puede llegar a ser una realidad a través del rugby. Y queremos que la sociedad entienda que si la inclusión es posible en el ámbito deportivo, ha de serlo en cualquier faceta de la vida".

Tres son los grandes objetivos de esta cita internacional: en primer lugar, llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo, ya que no solo conlleva beneficios saludables, sino que es una gran plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad y un modelo de igualdad de oportunidades.

Segundo, que el rugby es un gran exponente del deporte inclusivo, porque cada jugador aporta valor al equipo con independencia de sus capacidades, y promueve valores directamente relacionados con el espíritu inclusivo.

Y tercero, animar a las instituciones públicas y entidades sociales a que incorporen el rugby inclusivo como práctica entre los deportes que impulsan y promocionan.

Estos objetivos persiguen aumentar la conciencia social, la igualdad de oportunidades, crear sinergias entre el deporte y la sociedad, y promover los valores del rugby: trabajo en equipo, respeto, solidaridad, disciplina y espíritu deportivo.

Compartir:
  • linkedin share button