28/07/2017 08:20:00

La recogida selectiva de vidrio aumenta un 4% por segundo año consecutivo

Ecovidrio completa el primer año de su Plan Estratégico Horizonte 2020

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio de un solo uso en España, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2016, que analiza los progresos de la entidad obtenidos en el último año en el ámbito de la recogida selectiva, el reciclaje y la sensibilización.

El primer año del Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio ha completado sus objetivos, gracias a su modelo basado en la economía circular y a la implicación de ciudadanos, instituciones públicas, hosteleros y las empresas envasadoras que financian el sistema. En 2016 la recogida selectiva de vidrio aumentó un 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

La tasa de reciclado de vidrio en 2016, del 72%, se sitúa a tan solo cinco puntos del objetivo del 77% previsto en el Plan Horizonte 2020. Esta cifra supera con cinco años de antelación el objetivo europeo de reciclar el 75% en el 2025. Para conseguirlo, el Plan Estratégico prevé una inversión de 300 millones hasta 2020. Solo en 2016, la entidad destinó casi 60 millones de euros en inversiones para distintas iniciativas, con un especial foco en la hostelería y la sensibilización ciudadana.

Según José Manuel Núñez - Lagos, director general de Ecovidrio, se van a poner todos los recursos a disposición del objetivo marcado: "alcanzar una sociedad en la que se recicle el 100% del vidrio de un solo uso".

Además, Núñez - Lagos afirma que "es fundamental el apoyo de la administración pública a la hora de implementar medidas complementarias al sistema cuyo éxito ha quedado demostrado en países de nuestro entorno tales como el canon al vertido, la generalización del quinto contenedor para la materia orgánica, la obligatoriedad de reciclaje para los grandes generadores a través de medidas incentivadoras o desincentivadoras en las ordenanzas, etc”.

La hostelería es un actor fundamental en el Plan Horizonte 2020

En el último año Ecovidrio ha visitado cerca de 30.000 locales para informarles, sensibilizarles, conocer sus necesidades y ha expandido su servicio “puerta a puerta” a más de 40 puntos para facilitar el reciclaje en bares y restaurantes.

Además, la entidad ha repartido 22.400 cubos especiales a hosteleros y el sector ya cuenta con 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado. Los objetivos para 2020 son llegar a entregar 115.000 cubos e instalar 20.000 contenedores especiales para hostelería.

En materia de I+D, 2016 ha sido el año de la puesta en marcha de dos programas innovadores para mejorar la recogida de vidrio: una prueba piloto con sensores de llenado en los contenedores y la instalación de nuevos dispositivos de pesaje en los camiones. Con estas nuevas tecnologías se consigue una mejor planificación de las rutas de recogida de los contenedores para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, para facilitar el reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio ya ha instalado 9.200 contenedores de los 40.000 previstos dentro del Plan Estratégico Horizonte 2020. Asimismo, la entidad ha invertido casi 8 millones de euros en 2016 en distintas campañas de sensibilización ciudadana. Una cifra que en 2020 alcanzará los 30 millones de euros invertidos, con el objetivo de aumentar el porcentaje de hogares que reciclan del 79% de 2016 al 85% en 2020.

Lucha contra el cambio climático

Las toneladas de vidrio recicladas en el último año han minimizar la emisión a la atmósfera de una cantidad de CO2 equivalente a llenar de árboles la isla de Formentera y mantenerlos durante 100 años, un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de tres meses, y a evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a más de dos veces el peso del Empire State de Nueva York.

Los buenos datos demuestran también la eficacia, vigencia y el potencial de crecimiento del modelo contenedor de Ecovidrio, también conocido como SCRAP (Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor), que garantiza el reciclaje de todos los envases de vidrio de un solo uso puestos en el mercado.

Con el objetivo de conseguir un proceso de reciclaje más eficaz y eficiente, Ecovidrio gestiona de manera directa la recogida en el 60% de los municipios españoles, incluyendo ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia, Málaga, Cádiz o Bilbao.

En 2016, la entidad firmó 14 nuevos convenios de colaboración con las administraciones públicas, entra los que destaca el convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button