28/07/2017 08:25:00

Científicos americanos crean la célula solar más eficiente del mundo

Crean el panel solar fotovoltaico más eficiente hasta la fecha

La revista Advanced Energy Materials ha dado a conocer el avance de un grupo de científicos estadounidenses en materia de energía renovable. Se trata de la creación de una célula fotovoltaica capaz de convertir la luz en electricidad, con una eficiencia del 44,5%.

Matthew Lumb, investigador de la Universidad George Washington (EEUU), lidera un grupo de trabajo que ha diseñado un prototipo de célula solar -compuesto por múltiples células apiladas en un solo dispositivo- capaz de capturar casi toda la energía en el espectro solar.

Este prototipo podría ser el más eficiente del mundo ya que los paneles actuales sólo convierten la energía solar en electricidad con una eficiencia de en torno al 25%, frente al 44,5% de esta nueva célula, compuesta por varias capas de células solares dispuestas una encima de otras.

La novedad es que, además de su proceso de apilamiento, los materiales empleados -basados en sustratos de antimonio de galio (GaSb)- reducen el peso del prototipo y pemiten capturar fotones solares de longitud de onda más corta. 

"Nuestro nuevo dispositivo es capaz de desbloquear la energía almacenada en los fotones de longitud de onda larga, que se pierden en las células solares convencionales", ha explicado Lumb.

Compartir:
  • linkedin share button