RSE

Calidad Pascual presenta su Informe de Creación de Valor Compartido 2016

Calidad Pascual constituye la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa


28/07/2017 08:12:53 Calidad Pascual ha constituido, este año, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa en el Consejo de Administración, siguiendo así las recomendaciones de buen Gobierno de la CNMV y la Ley de Sociedades de Capital. Así lo anunció ayer la compañía durante la presentación del Informe de Creación de Valor Compartido 2016. Este documento anual en el que detalla las principales variables económicas, de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental de la compañía.

En el informe se destaca que la responsabilidad de Calidad Pascual va mucho allá de lograr estos valores en el ámbito del producto. El presidente de la compañía, Tomás Pascual, pondera que se trata también de “mejorar nuestra cadena de valor y las relaciones con todos nuestros grupos de interés a través de una gestión ética, responsable y excelente”.

Bajo esta premisa, la compañía renueva su compromiso con el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020 de Calidad Pascual, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés. En palabras de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación: “La cooperación con nuestros grupos de interés es vital para construir un futuro común. La integración ordenada de los impactos laborales, ambientales y sociales entre todos ellos es la clave de la responsabilidad corporativa”.

El Informe detalla cinco grandes principios de actuación en la cadena de valor de Calidad Pascual: el aprovisionamiento sostenible; la producción con los mayores estándares internacionales de calidad y seguridad; la oferta de productos saludables; la colaboración a largo plazo con sus más de 47.000 distribuidores, hoteles, restaurantes y cafeterías; y la logística con máxima eficiencia en rutas y certificaciones de flotas sostenibles.

Empleo responsable

En 2016, Calidad Pascual ha seguido apostando por la transformación a través de la innovación, la digitalización y la gestión anticipativa para convertirse en una empresa internacional. Para ello, la compañía ha apostado por la entrada de perfiles diversos y por la fidelización de sus empleados en el marco de un entorno innovador. “Si no eres capaz de entender la diversidad no vas a ser capaz de interactuar con la realidad social. Por este motivo, hemos incorporado talento diverso a la organización y también porque es crítico para la internacionalización”, ha comentado Hevia.

Otro dato destacado del Plan de Impacto Laboral de Calidad Pascual es que la compañía ha mejorado y alcanzado los 74 puntos en la encuesta de clima interno ‘Great Place to Work’, con un 88% de participación, y 78 puntos EFR (Empresa Familiarmente Responsable). 

Movilidad y distribución sostenible

El Plan de Impacto Ambiental de Calidad Pascual contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades.

Entre los principales logros de 2016 se encuentra la renovación de la certificación europea ECOSTARS y la acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles que sirven de reconocimiento a la mayor flota sostenible de Europa. Por otro lado, Calidad Pascual ha logrado disminuir la huella de sus productos, reduciendo el consumo de energía primaria (10,3), de energía eléctrica (8,3%), las emisiones de CO2 (1,5%), y los residuos generados (25%).

En este ámbito, el objetivo de la compañía a 2020 es “reducir un 20% la huella de carbono respecto a las emisiones de 2014, reducir el consumo eléctrico y de agua, y llegar a residuo cero en 2020”, ha explicado Hevia. Pero la voluntad no se queda ahí, de acuerdo con la estrategia de la COP21, “te lleva a reducir la huella de carbono en un 40% en el 2030 y en un 80% en el 2050”, añade.

Compromiso con los grupos de interés

La compañía aboga por fomentar la salud y el bienestar en el conjunto de la cadena de valor a través de la iniciativa Pascual Saludable. Por otro lado, la creación de empleo y el impulso de iniciativas para el desarrollo se enmarcan en el Plan de Impacto Social. Además, continuará centrando sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.

Calidad Pascual tiene gran presencia en la sociedad. En 2016 celebró el I Concurso de proyectos sociales, abierto a todos los empleados, que podían actuar como “padrinos” de entidades sin ánimo de lucro. Además, la compañía ha participado en el Día Mundial de la leche en las escuelas del MAPAMA, ha donado 7.500 litros de leche a la campaña “Ningún niño sin bigote” de Obra Social “la Caixa” y ha lanzado las Becas Bifrutas Zero con hasta 100.000 euros en ayudas a los jóvenes.

Por otro lado, durante 2016 el Instituto Tomás Pascual Sanz celebró su X aniversario, poniendo en valor su actividad: desarrollar actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.

Pero sin duda, el gran hito de 2016 fue el lanzamiento de la primera edición de los premios Pascual Startup, una apuesta por la innovación abierta y colaborativa de apoyo a emprendedores españoles en el sector alimentario.

Retos económicos

En 2016 el grupo ha alcanzado una facturación de 662 millones de euros, con un EBITDA de 72,9 millones de euros. Además, ha sido capaz de continuar con su proceso de estabilización de la deuda, pasando de 218,1 a 208,2 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, Calidad Pascual ha destinado 101 millones en retribuciones a empleados y 380,2 millones a proveedores.

Para José Luis Saiz, CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual, “no podemos negar que venimos de años duros, pero Calidad Pascual ha salido fortalecida y nos situamos en una posición óptima para retomar el crecimiento, como apuntan los resultados del primer semestre de 2017”. Según Saiz, “Pascual ha resistido en un clima económico totalmente desfavorable que ha transformado las reglas del juego, un escenario al que muchos no han podido adaptarse y nos encontramos ahora preparados para el crecimiento”.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Memorias de sostenibilidad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia