21/07/2017 08:27:00

Banco Santander dedica 209 millones de euros a inversión social en 2016

Banco Santander crea una red de voluntarios centrada en la ayuda a la formación financiera

En línea con su misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, Banco Santander considera la educación financiera entre sus principales ejes de voluntariado. Y es que los datos del último informe PISA indican que 1 de cada 4 adolescentes españoles (el 24,7% de los jóvenes de 15 años) suspende en el conocimiento de conceptos básicos en esta materia.

Banco Santander creo hace un tiempo una red de 433 voluntarios compuesta por personal en activo, prejubilados y jubilados, repartidos por toda España, que ayudaron a mejorar los conocimientos financieros de 4.814 personas, y que -en esta primera mitad de 2017- se han familiarizado con conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, o el consumo inteligente y otras buenas prácticas en este ámbito.

En este sentido, según informa la entidad, los voluntarios han impartido 17.276 horas de formación en 542 sesiones a lo largo de todo el territorio nacional.

Las sesiones se enmarcan en el proyecto ‘Finanzas para mortales’, que acaba de integrarse en la INFE (la red internacional de educación financiera de la OCDE), y que el Santander respalda desde sus inicios.

A este apoyo se suman otras acciones en pro de la educación financiera, como la colaboración de esta entidad bancaria con organizaciones como Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB) en iniciativas como “Tus finanzas, tu futuro’, que se dirige al alumnado de secundaria.

Pero el compromiso del banco con la comunidad va más allá de la educación financiera, y se manifiesta también en el apoyo a organizaciones no gubernamentales que trabajan por la inclusión, la integración, o el apoyo a la diversidad, entre otros objetivos.

Destacan iniciativas como 'Santander Ayuda', que cada año destina 400.000 euros a 80 proyectos que mejoran la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión. Si se suman otros programas y ayudas, en el pasado año se realizaron en España un total de 145 actividades sociales con 124 ONGs y resultaron ayudadas 439.869 personas.

Finalmente, el apoyo a la Universidad, seña de identidad del compromiso social del Santander, también tiene reflejo en todo el territorio nacional, con el respaldo a 849 proyectos con impacto en 1.694.487 miembros de la comunidad universitaria, y que se recogen en 124 convenios de colaboración que el banco, a través de Santander Universidades, mantiene con las universidades españolas. Destacan los programas de becas y ayudas a docentes y estudiantes, de emprendimiento universitario, y las iniciativas destinadas a la modernización de la universidad.

En 2016, la entidad dedicó 209 millones de euros a inversión social, de los que 157 millones se destinaron al apoyo a la educación superior -1.200 acuerdos con instituciones académicas-, y 52 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,7 millones de personas. Banco Santander se situó en 2016 como el primer banco europeo en el índice DJSI, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.

Compartir:
  • linkedin share button