04/07/2017 08:30:00

La RSC debe impactar tanto en los clientes internos como externos

Grupo Pascual, Cofares y Quirónsalud exponen su visión de la RSC en el Campus EOI Madrid

La mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’ reunió al director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia; a la responsable de RSC del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Teresa Álvarez; y al director de Recursos Humanos y RSE del Grupo Cofares, Javier Vicente. El encuentro se celebró en el Campus EOI Madrid, en el marco de inauguración de la fase presencial de los Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa y en Gestión del Medioambiente en la Empresa impartidos en esta escuela de negocios

Las buenas prácticas y los retos de las empresas en materia de RSC fueron el eje de la mesa redonda ‘Compromiso con la salud desde la Responsabilidad Corporativa’, celebrada en el Campus EOI Madrid.

El objetivo de la sesión era compartir las experiencias en este campo de tres grandes compañías que, si bien desarrollan actividades muy diferentes, comparten una finalidad común en sus estrategias: la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables.

El encuentro contó con las intervenciones del director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia; la responsable de RSC del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Teresa Álvarez; y el director de Recursos Humanos y RSE del Grupo Cofares, Javier Vicente.

Además, el debate estuvo moderado por el director de la revista Corresponsables, Pablo Martín, y contó con la presencia de Cristina Rey, experta en RSC y medioambiente y directora académica del Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de EOI.

Todos los ponentes coincidieron en exponer una visión de la RSE que impacte tanto en el interior de las organizaciones como en sus usuarios y clientes externos.

Javier Vicente destacó que en Cofares la RSE “está implantada en toda la cadena de valor”, desde la compra transparente a sus proveedores hasta en el tratamiento final de residuos de medicamentos en los conocidos como puntos SIGRE.

Vicente resaltó las iniciativas internas implantadas por Cofares para incentivar entre los empleados un estilo de vida saludable, a través de la promoción de actividades deportivas, la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación, un protocolo contra el acoso laboral y sexual o medidas para trabajar en un índice de siniestralidad laboral tendente a cero.

“Para Grupo Pascual, la RSE es la gestión del negocio de manera responsable, teniendo en cuenta el impacto que genera nuestra actividad en los distintos grupos de interés que nos afectan”, señaló Francisco Hevia. “Definimos nuestra estrategia a partir de algo tan sencillo como preguntarles qué esperan de nosotros. Ese es nuestro día a día”.

La salud está en el centro de nuestra actividad y ponemos a la persona en el centro de nuestra política de Responsabilidad Empresarial”, destacó Hevia. Estas directrices se aplican tanto de cara al cliente final como a los empleados de la empresa, a través de iniciativas que promueven la estabilidad profesional y la prevención de riesgos laborales, entre otras.

Por su parte, Teresa Álvarez explicó la labor de “evangelización” que el Departamento de RSC de Quirónsalud, creado hace dos años, está llevando a cabo en todas las áreas de la compañía para que estén implicadas en los objetivos comunes.

Asimismo, destacó el trabajo de la Fundación Quirónsalud para promover hábitos de vida saludables tanto entre sus empleados como en los pacientes y sus familiares, y subrayó el esfuerzo en políticas de diversidad e inclusión focalizadas en cuatro áreas: género, discapacidad, diversidad cultural y diversidad generacional.

El impacto sobre el medioambiente

La sostenibilidad medioambiental como parte fundamental de la RSC fue también un eje central de la jornada. La responsable de RSC de Quirónsalud señaló el especial esfuerzo de la compañía para avanzar hacia el ahorro energético, ya que el punto donde su huella medioambiental es más notable es en las emisiones causadas por la climatización de los hospitales.

Además, Teresa Álvarez puso de relieve las iniciativas que están desarrollando entre los empleados para fomentar su movilidad en bicicleta. Este punto es también importante para Cofares, que trabaja en la reducción del consumo de combustible y la contaminación ambiental producida por los desplazamientos de sus empleados.

Javier Vicente destacó las iniciativas de la compañía para la gestión sostenible de los principales residuos que genera: reciclaje de cartón procedente de los envases de medicamentos y de estos a través de los puntos SIGRE emplazados en las farmacias.

Conscientes del gran impacto medioambiental de la ganadería intensiva y de su propia actividad, Grupo Pascual procura “ser lo más eficiente posible en el uso de las materias primas”, en palabras de Francisco Hevia. Así, trabajan en el diseño de envases más ecológicos y que alarguen la vida útil del producto, para evitar el desperdicio alimentario en los hogares.

Igualmente, resaltó el esfuerzo en reducir la huella de carbono generada por el transporte por carretera de sus productos y aseguró que disponían de “la mayor flota de vehículos sostenibles de Europa”.

Compartir:
  • linkedin share button