RSE

Dircom se une a ALLCOT para llevar a cabo un cálculo de la huella de carbono

El Anuario de la Comunicación 2017 de Dircom será Neutro en Carbono


27/06/2017 08:00:00 Dircom a alcanzado un acuerdo con ALLCOT para llevar a cabo un cálculo de la huella de carbono de su anuario y para compensar las emisiones a través de un proyecto de salvaguarda de la Selva Amazónica. Así, el Anuario de la Comunicación 2017 de Dircom -presentado hace unos días en en el CaixaForum de Madrid- se convierte en neutro en carbono.

El Anuario de la Comunicación 2017 de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) será neutro en carbono, es decir, se van a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el proceso de producción del mismo.

Para lograr este sello, Dircom ha contado con los servicios de ALLCOT, una consultora de medio ambiente especializada en el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono.

Los técnicos de ALLCOT van a calcular las emisiones asociadas a la elaboración del anuario y recogerán datos del consumo energético del lugar donde se imprimieron los anuarios, de las emisiones asociadas a la distribución de los mismos y de las generadas por la fabricación del papel y del cartón. Cuando se conozca el resultado, se compensarán esas emisiones.

La compensación de CO2 consiste en la inversión económica en proyectos que eliminen de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se produce.

Dircom ha elegido un proyecto situado en el estado de Pará, en Brasil, el Brazilian Rosewood Amazon Convervation (RMDLT) que alberga uno de los ecosistemas más diversos y abundantes del planeta. Cuenta con un área de 177.899 hectáreas con una fauna y flora excepcionales.

El principal objetivo del proyecto es proteger este frágil ecosistema de la Selva Amazónica de la deforestación desenfrenada, al tiempo que permite a los bosques degradados tener la oportunidad de regenerarse. Se evitarán en total unas emisiones netas de al menos 20 millones de toneladas de CO2 equivalentes, durante los 40 años de vida del proyecto.

Este proyecto también apoya a 130 familias que viven de prácticas agrícolas de subsistencia y proporciona hábitats protegidos para los animales en peligro de extinción, como el oso hormiguero gigante y el mono capuchino Ka’apor.

Además, Dircom también se ha comprometido a calcular la huella de carbono corporativa y a compensarla con el mismo proyecto. La huella de carbono corporativa se refiere a las emisiones generadas por el consumo energético de las oficinas, la utilización del aire acondicionado, los desplazamientos al lugar de trabajo y los viajes de negocios de los empleados.

1 comentarios Deja tu comentario

1 GILDARDO PINEDA 29/06/17

EL CICLO DE VIDA DE UNA SELVA AMAZONICA ASÍ DE SIMPLE:

UN ÁRBOL AMAZÓNICO Mientras que es semilla hasta que es un árbol transplantable pasan de 3 a 10 años, Desde que se trasplanta el árbol hasta que es un árbol maderable pasan de 35 a 170 años, Desde que se tala hasta que es un una pieza de madera de 20 por 25 centímetros pasan de 2 a 3 meses.

Desde que es una pieza de madera hasta que es una estiba o empaque de algo pasan solo 1 a 2 meses.

Desde que es un empaque o estiba que se bote y destruya solo pasan máximo 6 meses, cosa que nos da una espera de 35 a 170 años para poder sustituir esta estiba si estuviéramos en una isla donde solo hubiera un árbol, pero si miramos el resto del universo totalmente desértico, en realidad vivimos en una isla del universo LLAMAMOS TIERRA , la única con árboles y los están destruyendo, se busca es un desarrollo sostenible, la mejor forma de evitar la tala de bosques y sus consecuencias es evitar el uso de las maderas de los bosques, pues las entidades gubernamentales no pueden controlar ni evitar la tala de los bosques, pero si Pueden exigir el NO USO DE LAS MADERAS NATIVAS para empaques y embalaje o estibas, por eso pido que los empaques y embalajes además de esa norma EVITAR LA UTILIZACIÓN DE MADERAS EN EMPRESAS QUE SI PUEDA EL ESTADO CONTROLAR COMO LAS CONSTRUCTORAS Y LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN EMPAQUES Y ESTIBAS QUE SU ORIGEN EL LOS ARBOLES DE NUESTRAS SELVAS NATURALES, que solo se utilicen arboles que tengan una procedencia de bosques cultivados para un desarrollo sostenible y un futuro para sus hijos y los míos.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL: LA CAUSA DEL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN Y UN EJEMPLO PARA QUE NOS DUELA

La tala indiscriminada de bosques nativos del amazonas, para usarlos como materias primas para muchas cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. La autoridades no pueden CONTROLAR la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo CONTROLAR y evitar que se tumben más bosques, que causan como única fuente de vida el oxígeno y se tragan el co2 que es tan dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,


LA SOLUCIÓN:

Como no se puede CONTROLAR los bosques, si puedo CONTROLAR su consumo, que el estado y las autoridades comiencen un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden CONTROLAR, usar maderas para sus procesos, el caso de las fábricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o pallets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es él lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplícalo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos,

Un ejemplo PARA QUE NOS DUELA:

Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es más fino, luego que alguien lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año.
Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan CONTROLAR y desestimular la depredación de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes,

CONCLUSIÓN

MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y
TAMBIÉN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENECE.
Cada vez que miro el resto del universo creado por DIOS, y miro el resto de planetas y galaxias lejanas totalmente desérticas, me doy cuenta que aún estamos en el paraíso, entones protejamos nuestro planeta paraíso tierra.

Por: GILDARDO PINEDA A.
Correo: gildardopineda@maderplast.com
Facebook Maderplast
Twitter #maderplast
YouTube Maderplast




  Enviar noticia