19/06/2017 08:10:00

Expertos mundiales debaten en México sobre la relevancia de la inclusión financiera

Expertos en educación financiera participan en la 1ª edición de EduFin Summit

Expertos de todo el mundo han debatido entre el 15 y el 16 de junio en México sobre la relevancia de la educación y la inclusión financiera para avanzar en la equidad de las personas y el progreso social. La reunión en la capital mexicana, se ha celebrado en el marco del primer encuentro global: EduFin Summit.

En la primera sesión del EduFin Summit, organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, se debatió sobre la nueva educación financiera y cómo la transformación digital está suponiendo un gran impulso en el reto de combatir una realidad todavía muy difícil en muchas regiones del planeta.

Según el último informe Global Findex del Banco Mundial, más de 2.000 millones de adultos en el mundo no están bancarizados. Y en muchos países, la mayoría de las personas con empleo no ahorran nada para su jubilación.

En la inauguración de encuentro, Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, apuntó la necesitad de que la educación financiera no se limite sólo a los sectores más vulnerables de la sociedad. “La crisis económica nos dejó como lección que incluso personas con alta educación, conocimientos del sistema financiero y altos ingresos requieren educación financiera”, apuntó. "Basta recordar los importantes patrimonios que se perdieron en todos los niveles socioeconómicos y en muchos países, desarrollados y en vías de desarrollo”.

Asimismo, Robles destacó la importancia de la educación financiera en el momento actual, en el que “en las democracias occidentales han surgido movimientos populistas con propuestas económicas sin sustento”.

En este sentido, invitó a todos los sectores de la sociedad a contribuir a la divulgación de conocimientos económicos y financieros “que, alejados de las ideologías, permitan no sólo transmitir capacidades en el manejo de las finanzas personales, sino también conocimientos para poder emitir un voto informado”.

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, subrayó la importancia de la educación y la inclusión financiera como elementos esenciales “para promover la justicia, la equidad y el progreso”.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, definió la nueva educación financiera como una realidad que “tiene muchas caras”. “Se trata de trabajar en todas las rutas posibles con la implicación de todos los actores y con todas las herramientas disponibles”, señaló.

Por su parte, Helen Gibbons, miembro del consejo de Better Finance; Annamaría Lusardi, directora académica de Global Financial Literacy Excellence Center, y Elisabeth Rhyne, directora del Center for Financial Inclusion, coincidieron en la importancia de escuchar las necesidades de las personas para adaptar los contenidos de los programas de educación financiera a cada realidad. Y que esos contenidos sean claros, sencillos y lúdicos. “El objetivo de la educación financiera debe ser cambiar la conducta de las personas, y no sólo transmitir conocimientos financieros”, comentó Gibbons.

Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, fue el encargado de moderar el segundo panel, centrado en analizar cómo influye el comportamiento de las personas en la economía y cómo ese comportamiento viene determinado en gran medida por el conocimiento financiero.

Carlos Ramírez, presidente de CONSAR, el organismo público que fomenta el ahorro para la jubilación en México, expuso la realidad de su país: de los 57 millones de trabajadores mexicanos que cotizan, 39 no hacen ninguna aportación (de carácter voluntario) al Sistema de Ahorro para el Retiro. Ramírez explicó cómo desde CONSAR están consiguiendo modificar esta conducta a través de la educación financiera y de una serie de iniciativas para facilitar las aportaciones voluntarias al plan de jubilación desde establecimientos del día a día, como tiendas de conveniencia o farmacias.

Leora Klapper, economista-jefe del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial y experta en inclusión financiera, fue la encargada de moderar el panel sobre 'Iniciativas de éxito en educación financiera'. Klapper puso el foco en la necesidad de dirigirse a los jóvenes y de innovar en los métodos de inclusión financiera aprovechando el desarrollo tecnológico.

“La educación financiera funciona. Si combinamos educación financiera con otro tipo de iniciativas no sólo les damos el conocimiento sino que les ayudamos a cambiar el comportamiento; les damos un futuro mejor”, afirmó David Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Aflatoun International, una ONG dedicada a la educación social y financiera de niños y adolescentes en países menos desarrollados para que se transformen en agentes de cambio social.

EduFin Summit se clausura este viernes con una sesión dedicada a analizar la agenda global y las estrategias nacionales en educación financiera y su impacto en la vida de las personas. José Manuel González-Páramo, presidente del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, será el encargado de clausurar el encuentro.

Compartir:
  • linkedin share button