16/06/2017 08:01:32

Expertos abordan los retos de la directiva europea de transparencia

El Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación SERES abordan la situación actual del reporting no financiero

La Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad (Directiva 95/2014/UE) fija una serie de obligaciones de reporte para las grandes empresas de más de 500 empleados y de interés público. Pero, a día de hoy, España no ha culminado la transposición de esta normativa europea al marco jurídico nacional. Ante esta situación, el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación SERES organizaron ayer una jornada titulada “Nuevas tendencias en reporting no financiero y rendición de cuentas”. En ella, responsables de Fundación Garrigues, Adecco y MAPFRE reflexionaron sobre los retos que esta directiva plantea a las empresas y el reporting actual de las mismas.

“Para saber si una empresa es responsable no puedes fiarte solo de los reportes no financieros que hacen referencia a los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno. Me gusta más conocer a los líderes, qué es lo que piensan los líderes de la RSE y saber cómo la incorporan al negocio. También es relevante saber cómo la empresa dialoga con los grupos de interés y cómo ese dialogo se refleja en el informe de reporting”, ha afirmado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE. En este sentido, carreras ha añadido que, “aunque el informe de reporting no es lo más determinante para saber si una empresa es responsable, es la herramienta que tenemos para que los líderes puedan conocer si sus compañías avanzan, para poder discutir dentro de las compañías aspectos de estos avances y para poder dialogar con los grupos de interés”.

Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha destacado que “en SERES siempre promovemos la medición de los intangibles porque tiene un valor importante. Más del 80% del valor de las compañías no se explican en los balances sino a través de los factores que quedan fuera del balance y queremos que todas estas iniciativas nos ayuden a tomar decisiones”.

Situación de la directiva europea de transparencia

En su intervención el director de la Fundación Garrigues, Jesús de la Morena, ha hecho una radiografía de la situación actual de la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad y ha afirmado que “estamos en un momento de incertidumbre”. Tal y como ha recordado la directiva se aprobó en 2014 y a finales del año pasado el gobierno español debería haber culminado el proceso de transposición al marco jurídico nacional. No obstante, este proceso está incompleto y la última información que se tiene es que el ICAC, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sometió a información pública el borrador de la transposición por el cual se proponía la modificación de tres leyes españolas. “El gobierno hace un planteamiento de transposición de mínimos y se limita a establecer literalmente la directiva con unos pequeños matices”, ha explicado de la Morena.

La Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad supone el primer marco regulatorio a nivel internacional del reporte en sostenibilidad de las empresas y establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales –incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. Además, esta Directiva afectará a las grandes empresas (con total en el balance de 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocio), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país de la Unión Europea y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos.

A nivel de afectación de esta directiva a las empresas españolas, el director de la Fundación Garrigues, considera que “en el mundo de las cotizadas el reporting es un concepto totalmente asumido porque las cotizadas españolas tienen la obligación legal de hacer un informe de gobierno corporativo bajo el parámetro de cumplir y explicar”. Jesús de la Morena ha comentado que las empresas presentaron por primera vez este informe de gobierno corporativo correspondiente al ejercicio de 2016. “Según el último informe público de la CNMV, el 64% de las empresas están reportando información relativa a la RSE y el 35% de las empresas cotizadas no reportan en materia de RSC porque entienden la RSC se integra en la estrategia general y en la gestión diaria y, por ello, no es necesaria una política específica de RSC”, explica de la Morena

La aplicación en las empresas

Para conocer de qué manera la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad va a afectar al actual nivel de reporte de las empresas españolas, la jornada organizada por el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación SERES ha contado con las experiencias de MAPFRE y Adecco en el ámbito del reporting.

Durante su intervención, la directora de Responsabilidad Social y Reputación de MAPFRE, Clara Bazán, ha contado que la compañía decidió avanzarse a la transposición de la directiva en España y por ello “el informe de Responsabilidad Social Corporativa, que se publicó el 10 de marzo, sigue el esquema que establece la directiva”. Además, Bazán ha recordado que, desde el año 2005, MAPFRE publica su informe de sostenibilidad de acuerdo con los criterios que establece el GRI, a la vez que publica el informe de progreso del Pacto Mundial, y este año la compañía aseguradora ha realizado su primer Informe Integrado. Con todo ello, “abarcamos tres de los marcos de referencia que establece la propia directiva a la hora de abordar estos temas”, ha comentado la directora de Responsabilidad Social y Reputación de MAPFRE, Clara Bazán. No obstante, ha lamentado que “parece que la información financiera es más importante que la no financiera, cuando en realidad es la unión de ambas informaciones la que aporta una información muy valiosa a los grupos de interés sobre el impacto de la empresa en la sociedad o cómo es realmente el rendimiento de la empresa en su sector de actividad”.

Por su parte, Adecco no está obligada a seguir la normativa europea, pero la compañía ha decidido aplicarla en su informe anual de gestión, correspondiente al ejercicio 2016, que la compañía realiza a nivel internacional. El responsable de reporting de Adecco y de la Fundación Adecco, Marc Ponce, ha explicado que la directiva europea y la realización de un informe integrado a nivel internacional les ha brindado la oportunidad de profundizar en el valor compartido. “El año pasado se rediseñó la matriz de materialidad para generar valor compartido para todos los grupos de interés de Adecco: inversores, empleados, clientes, proveedores y partners sociales. Los factores materiales tienen la habilidad de aportarnos valor en nuestro desempeño. Necesitamos una contextualización de nuestra contribución social que medimos y valoramos con la RSE”, ha comentado Marc Ponce. En este rediseño de la matriz de materialidad, la compañía ha identificado como aspectos clave: la gestión del talento, la relación con el cliente, el compliance, el corporate citizenship y la infraestructura. Y todo ello enmarcado en cinco grandes tendencias: la tecnología, la digitalización, la sociología, la demografía, la economía política y la regulación. “Todo esto lo tenemos en cuenta en el informe internacional”.

Compartir:
  • linkedin share button