16/06/2017 08:40:00

2 proyectos del programa 'Breakers' de Fundación Orange se cuelan en la final del reto 'Imake4mycity'

Se trata de 2 proyectos españoles que han logrado ser finalistas en el Desafío de FabLabs Sociales

Dos proyectos españoles ha resultado finalistas en el Desafío internacional de FabLabs Sociales ‘Imake4mycity’. Ambos están enmarcados en el programa formativo para jóvenes en situación vulnerable Breakers de Fundación Orange, compiten con otras 15 iniciativas de seis países por llevarse uno de los tres premios de 15.000 euros.

Dos proyectos del programa formativo para jóvenes en situación vulnerable 'Breakers’ de Fundación Orange participan en el Desafío Internacional ‘Imake4mycity’ (I Make 4 my city. Inventing the city of tomorrow), un certamen que acerca a los jóvenes a la innovación y fabricación digital, ofreciéndoles la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a las ciudades del futuro.

La competición recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñadas y creadas por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación (FabLabs): programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc.

Tras la votación online, que comienza este sábado 17 de junio, tres proyectos serán galardonados con 15.000 euros cada uno en la ceremonia y entrega de premios que tendrá lugar el día 6 de julio en Marsella.

El reto, que ha seleccionado 17 finalistas de siete países, propone en esta ocasión crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todos, y que ayude a cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad.

Los dos proyectos españoles

Por un lado, bajo el lema ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ el primer proyecto español aglutina las iniciativas que los jóvenes breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con colores de alto contraste y formas y texturas diferentes.

En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc. Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Por otro lado, el segundo de los proyectos reúne las propuestas llevadas a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger.

En este caso, los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

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