13/06/2017 08:32:00

Greenpeace visibiliza el problema de la contaminación por plásticos

Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año

Greenpeace ha llevado a cabo una acción simbólica para visibilizar lo que está debajo de las aguas mediterráneas pero no se ve. Los envases de usar y tirar son los residuos que más se abandonan en el medio ambiente y muchos terminan en playas y océano, por ello, los activistas han "hecho emerger" algunos de los objetos que más se encuentran en las playas mediterráneas como botellas, pajitas o vasos. En este sentido, en España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, sin contar el que no se deposita en ningún contenedor y queda abandonado.

Activistas de Greenpeace han llevado a cabo en aguas baleares una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación por plásticos en los mares, y más en concreto en el Mediterráneo.

La organización ha colocado diez objetos gigantes, de entre los más comunes que se encuentran en playas y mares (dos botellas de 12 metros, dos vasos de 6, tapones y pajitas), para visibilizar lo que está pasando bajo las aguas mediterráneas, aunque no se pueda ver. Junto a los objetos, en una pancarta de 60 m2, se podía leer #NoPlastic.

"Con esta acción queremos hacer visible lo invisible, que es la contaminación por plásticos que invade el Mediterráneo. Estos objetos que hemos representado se irán rompiendo en trozos más pequeños y casi imperceptibles, aparentemente inofensivos, pero que son aún más peligrosos para el medio marino", ha declarado desde el Rainbow Warrior Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos. "El Mediterráneo no puede digerir más plásticos", ha asegurado.

Aproximadamente el 40% de la demanda de plásticos en Europa y en España se emplea en envases, en su mayoría de un solo uso. Los envases son además los residuos que más se abandonan en el medio ambiente. De hecho, los objetos que se encuentran con mayor frecuencia en las playas del mundo, incluidas las del Mediterráneo, son botellas, tapones, vasos y pajitas, entre otros, un claro reflejo de cómo la cultura de usar y tirar tiene su máximo exponente en los productos fabricados con plástico.

Esta acción simbólica se enmarca en la campaña internacional 'Menos plástico, más Mediterráneo' en la que el buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior está surcando el Mediterráneo para denunciar la presencia de plásticos en el Mediterráneo y demandar medidas urgentes para frenar este grave problema.

El barco, proveniente de Valencia, llegará a Mallorca la tarde del 14 de junio para que las personas que lo deseen puedan visitarlo y, posteriormente, hará su última parada en Barcelona antes de poner rumbo a Italia. Allí permanecerá el 16, 17 y 18, cuando se celebrará un concierto de Anni B Sweet y Noni de Lori Meyers la noche del 18.

Necesidad de soluciones urgentes

"Hay que cerrar el grifo del plástico y apostar por su reducción y reutilización. La responsabilidad no es solo de los consumidores sino también de las empresas que fabrican y distribuyen los productos y de las administraciones que legislan", ha añadido Jiménez.

En estos meses, la Unión Europea está revisando las Directivas que conciernen a la gestión de los residuos y los envases, incluyendo los plásticos, dentro de su plan de acción del paquete de Economía Circular.

Greenpeace demanda a los ministros europeos, entre quienes se encuentra la ministra española, Isabel García Tejerina, que apoyen medidas que permitan reducir el plástico de un solo uso y que los países europeos puedan legislar libremente sobre los envases que circulan en su mercado nacional.

Compartir:
  • linkedin share button