26/05/2017 08:22:00

Cruz Roja destina 127.000 euros a la mejora del suministro de agua y alimentos en África

El hambre y la desnutrición amenazan a África

El hambre y la desnutrición amenazan la vida de decenas de millones de personas en el continente africano, sobre todo el este y en el Cuerno de África, donde se han multiplicado las necesidades humanitarias, generadas y exacerbadas por la sequía y los conflictos, según ha denunciado Cruz Roja Española en un comunicado.

Cruz Roja Española ha revelado que, actualmente, hay más de tres millones de refugiados, principalmente en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenya, y 7,5 millones de desplazados internos en todos los países de esa región.

En Sudán del Sur, se calcula que uno de cada tres hogares necesita alimentos con urgencia. Y en Nigeria, solamente en el Estado de Borno se cree que 300.000 niños sufrirán desnutrición aguda en los próximos 12 meses.

Por otra parte, en Yemen sólo funciona un 45% de los centros de salud, que tienen menos de un 30% de los medicamentos y socorros médicos que se necesitan ingresan en el país, mientras que algunos hospitales han registrado un aumento del 150% en los casos de desnutrición infantil.

"Cerca de 5,6 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria a lo largo de este año y, en concreto, más de 2,7 millones de niños y niñas menores de cinco años y madres embarazadas y lactantes precisarán alimentación suplementaria. Así y todo, más de 300.000 niños y niñas sufrirán desnutrición aguda grave este año", alerta Cruz Roja. 

Por ello, la ONG Española acaba de activar una propuesta de emergencia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con un presupuesto de 127.000 euros para llevar a cabo el suministro de agua y de alimentos por un periodo de seis meses para cerca de 8.300 personas de la Woreda Hamer, en la zona de South Omo (en la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur).

Por otra parte, contribuirá con 100.000 euros adicionales con el objetivo de mejorar el estado nutricional de 2.250 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes de los hogares afectados por la sequía en la misma zona, a través de la distribución de alimentos suplementarios (harina de soja, maíz y aceite).

Compartir:
  • linkedin share button