26/05/2017 08:15:00

Ceiec y eUCM desarrollan una app que mejora la autonomía de personas con síndrome de Down

'Downtown, aventura en el metro' es un videojuego gratuito

El Ceiec (Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria, junto con el grupo de investigación en e-learning, eUCM, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han desarrollado una aplicación que, a modo de videojuego, permite a las personas con síndrome de Down aprender a moverse por el metro de Madrid.

'Downtown, aventura en el metro', desarrollado por el director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (Ceiec), Álvaro García, es una simulación realista que permite recrear el entorno del metro de Madrid, con el objetivo de que los usuarios pueden entrenen sus habilidades para moverse de manera autónoma por este medio de transporte.

El estudio se ha desarrollado en Down Madrid, donde 42 personas con síndrome de Down de edades comprendidas entre los 20 y 41 años, alumnos del servicio TIC, han probado el juego.

La investigación se ha llevado a cabo este mes, utilizando un juego educativo especialmente diseñado para personas con discapacidad intelectual, en concreto síndrome de Down, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos a moverse por el metro de su ciudad de forma autónoma.

La investigación consta de varias etapas: una breve sesión de formación, uso del videojuego por los alumnos y repetición del estudio con un grupo más reducido, que posteriormente bajarán al metro con un entrenador, y se comparará su experiencia con aquellos alumnos que no hayan jugado  con el videojuego para comprobar si éste ha aportado beneficios para la autonomía en este medio de transporte.

Compartir:
  • linkedin share button