18/05/2017 09:08:00

'Los países que apuesten por las renovables y serán los líderes del futuro'

José Luis Rodriguez Zapatero inaugura el Congreso Internacional de Cambio Climático

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Cambio Climático que han organizado este mes de mayo la Junta de Andalucía, junto a la diputación y ayuntamiento de Huelva. En ella han intervenido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, así como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación, José Fiscal, ha participado en la inauguración del Congreso Internacional SOCC Huelva 2017. Un acto en el que también han asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, como representantes de las administraciones coorganizadoras y los expresidentes de España y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, como ponentes del encuentro.

Fiscal ha destacado en su intervención que la mitigación y la adaptación al cambio climático constituyen en la actualidad la mayor oportunidad de progreso del presente siglo, y ha abogado por cambiar las narrativas del cambio climático y centrarse en las personas en la Casa Colón de Huelva.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que más allá de los estudios sobre el cambio climático y el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales, el calentamiento global es una realidad cotidiana que nos atañe a todos y, por eso, es el momento de abogar por una economía a escala más humana. Además, ha incidido en la idea de que aún se está a tiempo de poder gestionar la adaptación para paliar la contribución del hombre a la subida de las temperaturas del planeta más allá de un punto irreversible.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que la lucha contra el cambio climático y el nuevo modelo económico que implica es "una oportunidad de progreso" para España, que debe apostar por liderar la investigación e innovación en tecnologías limpias.

El expresidente socialista ha resaltado que la ciencia “ha puesto de manifiesto de manera incontestable” que la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es causante del cambio climático, y que, ante esto, “los políticos deben hacer un ejercicio de humildad” y acatar lo que dicen los científicos para afrontar este problema.

En su opinión, los países que apuesten por las renovables y por las tecnologías para preservar el agua serán los líderes del futuro, y ha abogado porque la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza vayan de la mano, como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Compartir:
  • linkedin share button