17/05/2017 08:03:00

Emma Jiménez: 'Aún queda mucho camino para alcanzar la igualdad de género'

La impulsora del Foro M3M proclama la revolución de las mujeres

Tras las jornadas celebradas los días 5 y 6 de mayo en el Auditorio Caixa Fórum de Madrid, presentadas y conducidas por Ruth Jiménez, y en las que participaron mujeres tan destacadas como. Pilar Mateo, Mabel Lozano, Ana Bella Estévez o Espido Freire, entre otras, el Foro de Mujeres del Tercer Milenio hace pública una Declaración Final sobre sus objetivos.

En su Declaración final, el Foro de Mujeres del Tercer Milenio resalta que las mujeres protagonizaron la mayor revolución social de nuestra Era, trayendo consigo niveles de prosperidad, libertad y felicidad nunca antes alcanzados. Por ello, según se proclama en la citada Declaración, ahora más que nunca, “cuando la crisis y el retroceso económico y social pone en peligro muchos de aquellos logros, aquella revolución de las mujeres ha de continuar”.

En palabras de Emma Jiménez, la fundadora de Fundación Mujeres Felices e impulsora del Foro, “aunque ha habido grandes avances en los países más desarrollados, todavía nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género”.

En este sentido, las jornadas del Foro se resaltaron ejemplos como la brecha salarial del 24% entre hombres y mujeres, o cómo la falta de conciliación laboral afecta principalmente a las mujeres, con un 58% que deben aparcar o renunciar a su carrera profesional por la maternidad.

Según Ruth Jiménez, la conocida presentadora de TV y portavoz de Fundación Mujeres Felices, “la revolución de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, ni siquiera llegó a muchos países, en donde la mujer sigue siendo discriminada y privada de sus derechos”. Países en los que, por ejemplo, se practica de forma masiva la mutilación genital de las niñas, por cuya erradicación trabaja activamente la Fundación Mujeres Felices o en los que las mujeres no pueden ni siquiera trabajar sin permiso de sus maridos.

Por todo ello, como culminación del Foro de Mujeres del Tercer Milenio, la propia Ruth Jiménez, acompañada de la adolescente Arlet Puertas Jiménez, como representante de las mujeres nacidas en el actual milenio, leyeron una Declaración final en torno a los cuatro grandes centros focales de actuación para este nuevo movimiento social de las mujeres.

  1. El primero de los puntos trató sobre los “siglos de discriminación, maltrato y violencia contra las mujeres” y de la defensa de la valorización social del papel de la mujer en la sociedad.
  2. El segundo apartado promulga “la protección de los derechos de las niñas de todo el mundo” para facilitar su acceso a la educación y que no deban someterse a matrimonios forzados o prácticas como la mutilación genital.
  3. La tercera parte de la declaración versó acerca de “las injusticias que limitan el desarrollo del potencial femenino”, tales como la brecha salarial, el techo de cristal o el mobbing maternal.
  4. Y el cuarto punto del manifiesto, se refiere al papel de las mujeres para poner fin a “la injusticia social, la pobreza, los conflictos y las guerras”.

Premios enfemenino: Mujeres del Tercer Milenio

Por otro lado, en el contexto de las jornadas de trabajo del Foro, se hizo entrega de los Premios enfemenino – Mujeres del Tercer Milenio, un reconocimiento a mujeres excepcionales por la fuerza y el talento de su éxito profesional, así como su sensibilidad y su compromiso social.

En este sentido, las galardonadas fueron: 

  • Mabel Lozano. Premio Mujeres del Tercer Milenio en Comunicación de Género.
  • Penélope Cruz se alzó con el premio Mujer Tercer Milenio por su conciencia social, su gran profesionalidad y su entrega a mejorar la vida de los más desfavorecidos. 
  • Ana Bella, la fundadora de la Fundación Ana Bella para ayudar a las mujeres contra la violencia machista recibió el premio a la Defensa de los Derechos de la Mujer.
  • La periodista Lydia Cacho fue reconocida con el premio Valor y Coraje por su lucha contra la corrupción política y la pornografía infantil en México.
  • La directora de cine Mabel Lozano fue premiada en la categoría Comunicación de Género por su denuncia de la trata de mujeres y niñas en la Europa oriental.
  • La científica y emprendedora social Pilar Mateo fue la ganadora del premio Ciencia y Tecnología para la Vida por su actividad profesional centrada en el desarrollo de productos para erradicar enfermedades mortales en los países más pobres.
  • La primatóloga Jane Goodall, fue elegida como la Cuidadora de la Vida por ser una de las científicas más influyentes del siglo XX y su estudio del comportamiento de las comunidades de chimpancés.
  • La artista Lita Cabellut fue elegida como exponente de Arte y Mujer. En la actualidad es una de las pintoras contemporáneas más cotizadas del mundo, tras pasar una infancia marcada por el abandono.
  • La creadora de Piñatex, Carmen Hijosa, fue la ganadora del premio sobre Innovación y Avance social, gracias al desarrollo de un tejido sostenible y respetuoso con el medio ambiente basado en la piña.
Compartir:
  • linkedin share button