RSE

El Foro Europeo de la Discapacidad celebra su Asamblea General Anual en España

'Las personas con discapacidad tienen una tasa del 20% de riesgo de exclusión'


16/05/2017 08:41:00 El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha asegurado este pasado fin de semana, ante el tejido asociativo de la discapacidad español y europeo, que hay que "estar a la altura para responder a sus desafíos y retos”. Así lo manifestó Garcés durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que se celebra este año en España, coincidiendo con el 20 aniversario de la plataforma europea y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la inauguración de la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), hizo hincapié en el constante compromiso y apoyo de España a todas las acciones sociales europeas. “Queremos una Europa sin barreras sociales, pero para ello es necesario que todos vayamos en la misma dirección”.

“España es un referente internacional porque tenemos uno de los movimientos asociativos más potentes de toda Europa”, señaló. Asimismo, dijo que “tenemos que tener en cuenta que más de 700.000 personas con discapacidad han encontrado empleo en los últimos años y más de 225.000 están afiliadas a la Seguridad Social, por lo que podemos decir que vamos en buena dirección”.

La Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales y Mercado Laboral, Marianne Thyssen, abogó por seguir trabajando de forma conjunta con las asociaciones de la discapacidad para avanzar en materias como la accesibilidad, la libertad de movimiento o la aprobación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’.

A su juicio, “si queremos construir una UE inclusiva, la accesibilidad no es una opción”. Asimismo, recordó que en la UE, las personas con discapacidad tienen una tasa del 20% de riesgo de exclusión, y advirtió de que para 2020, la cifra de personas con discapacidad podría pasar de los 80 millones actuales a los 120.

Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, manifestó que “la lucha por los derechos de las personas con discapacidad requiere del compromiso de todas las instituciones para evitar los problemas cometidos en el pasado y planificar correctamente el futuro”.

“Comenzamos una nueva época y, por este motivo, proponemos a la Comisión que tome la iniciativa y comience a preparar una agenda europea de derechos de la discapacidad”, apuntó.

Por otro lado, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó que "la situación en la que se encuentran las personas refugiadas, Europa no la puede permitir”. Además, puso sobre la mesa algunas deficiencias como que no se sea capaz de aprobar un Acta Europea de Accesibilidad, que "haya compañías aéreas que puedan impedir el derecho a volar a alguien por razón de discapacidad”, así como la privación del derecho al voto por razón de discapacidad (100.000 personas en España), la persistencia de una educación segregada y segregadora.

“A todo esto se une hoy en España la desaparición de la principal fuente de financiación pública del Tercer Sector. No es culpa del Gobierno, pero está ahí y sólo nuestro Ejecutivo puede, si no resolverla, sí remediarla”, aseguró.

Mientras, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha celebrado que la Asamblea del EDF se celebre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, que durante mucho tiempo fue un colegio para personas ciegas. "En cambio, hoy los 7.500 niños ciegos que tenemos en España se educan ya en los colegios ordinarios”, apuntó.

Por último, Luca Jahier, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo agradeció las palabras del presidente del EDF y enfatizó la importancia de crear nuevas medidas a nivel a europeo para impulsar la integración de los más de 80 millones de personas con discapacidad de Europa.

“El trabajo que hemos desarrollado hasta la fecha ha permitido mejorar la situación en la que se encontraban las personas con discapacidad hace unos años, aunque todavía tenemos que dar más pasos en esta dirección”, señaló Jahier.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social Trabajo: Discapacitados y colectivos desfavorecidos

  Deja tu comentario




  Enviar noticia