28/04/2017 08:19:00

Europa quiere ampliar los permisos de paternidad

La iniciativa 'Pilar de Derechos Sociales' busca reforzar la conciliación laboral europea

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una propuesta que pretende reforzar las políticas de conciliación en todos los estados miembros. Entre las medidas incluidas en el 'Pilar de Derechos Sociales' está la ampliación de los permisos de paternidad.

¿Qué es lo que buscan los trabajadores europeos? Según varios estudios, poder conciliar su vida personal con la laboral. Es por ello que, con el fin de dar respuesta a estas preocupaciones, la Comisión Europea (CE) ha aprobado una propuesta que ampliará los permisos de paternidad en la primera pieza del llamado 'Pilar de Derechos Sociales', una iniciativa que prevé que tanto las madres como los padres europeos puedan disfrutar de un permiso retribuido de cuatro meses hasta que su hijo cumpla los doce años.

Hasta ahora, solo uno de los dos podía disfrutar de ese permiso retribuido y hasta que el niño tuviera ocho años, pero con esta medida, el nuevo permiso de paternidad incluirá -según recoge la agencia EFE- diez días para los padres (hombres) en torno a la fecha del nacimiento del niño, así como cinco días anuales pagados para cuidar de hijos o familiares cercanos enfermos, permisos que deberán retribuirse al mismo nivel que las bajas por enfermedad.

Además, los progenitores o personas con menores de doce años a su cargo tendrán derecho a solicitar horarios laborales flexibles. El objetivo, según la Comisión, es aumentar las posibilidades de que los padres asuman responsabilidades en el cuidado de los hijos e incrementar así la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Compartir:
  • linkedin share button