26/04/2017 09:18:00

La normativa contra la contaminación por mercurio se recrudece

La Unión Europea endurece las leyes de uso, almacenamiento y comercialización del mercurio

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado la aprobación de una serie de medidas adicionales contra la contaminación por mercurio. Una sustancia que describe de "muy tóxica" ya que "constituye un riesgo global importante para la salud humana y para el medio ambiente".

El mercurio aparece en peces, mariscos, ecosistemas y vida silvestre de forma constante. La regulación actual establece un marco concreto en los niveles que se aceptan en determinados productos. Una norma que a partir de ahora se modificará con una nueva normativa que persigue aumentar la protección y limitar la contaminación generada por las actividades y procesos relacionadas con el mercurio, según ha informado Efe.

En consonancia con la posición del Parlamento Europeo, la UE ha establecido así nuevas normas para el uso, almacenamiento y comercialización del mercurio y de los componentes que lo utilicen, así como la adecuada gestión de sus residuos.

“Las actividades como la extracción de mercurio, el uso de mercurio en productos y procesos industriales, la minería aurífera artesanal y a pequeña escala, la combustión del carbón y la gestión de desechos de mercurio pueden ser la fuente de emisiones y liberaciones de esta sustancia peligrosa para el medio ambiente y la salud”, señala el Consejo Europeo en declaraciones recogidas por la agencia.

Las nuevas especificaciones técnicas, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018, permitirán a la UE y a sus Estados miembros “aprobar, ratificar y aplicar la Convención de Minamata sobre la contaminación del mercurio”, adoptada en Kumamoto (Japón) en octubre de 2013.

Compartir:
  • linkedin share button