RSE

La UNESCO premia a los artistas de Egipto y Francia

Los artistas Bahia Shehab y eL Seed, galardonados con el Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe


18/04/2017 08:13:49 La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hará entrega del Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe , que este año cumple su 14ª edición, a la artista egipcia Bahia Shehab, y al artista francés eL Seed. Bahia Shehab es la primera mujer de la región de los Estados Árabes recompensada con este premio. La ceremonia de entrega será hoy, 18 de abril, en la sede de la Organización (Sala IV, 16h15).

Un jurado internacional propuso a la Directora General que los dos creadores fueran galardonados por su utilización innovadora de la caligrafía árabe en el arte callejero.

Nacida en 1977, Bahia Shehab es una artista, historiadora del arte y diseñadora egipcia cuyas obras se han presentado en exposiciones, galerías y calles de muchas partes del mundo. Artista “caligrafitera” comprometida, Bahia es autora del proyecto “No y mil veces no”, consistente en una serie de grafitis que declina en miles de formas la escritura de la palabra “no” en árabe.

En la temática de sus “caligrafitis” artísticos predomina la denuncia de las injusticias políticas y económicas, así como de las dificultades personales o las violaciones de los derechos de las mujeres, poniendo de manifiesto su convicción de que el arte es un instrumento de cambio susceptible de incitar a las personas a apartarse de su comodidad personal y emprender acciones en favor de la justicia.

Nacido de padres tunecinos en París (Francia) en 1981, eL Seed aprendió a leer y escribir el árabe al final de su adolescencia. Este artista ha creado un estilo de “caligrafitis” único en su género en el que se combinan la poesía, la caligrafía y el diseño gráfico para difundir mensajes de paz y belleza perceptibles incluso por quienes no saben descifrar la escritura árabe. Para eL Seed la estética de sus “caligrafitis” se asemeja a la música, que se puede apreciar al margen de cualquier análisis intelectual. En su calidad de artista de origen magrebí, crea sus obras en espacios públicos con el ánimo de que los espectadores entablen un diálogo que cuestione los discursos estereotipados acerca de la cultura árabe e islámica corrientes en Europa.

Creado en 1998 por iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, el Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe tiene por objeto distinguir a dos personalidades u organizaciones –una de un Estado árabe y otra de cualquier otro país– que hayan prestado una contribución significativa al fomento, difusión y promoción de la cultura árabe en el mundo. El premio está dotado con 60.000 dólares que se reparten a partes iguales entre los dos ganadores.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia