RSE

CEAR y CEOE organizan un desayuno sobre 'Cómo construir una sociedad de acogida'

IKEA, Grupo VIPS, Reale Seguros y EDP Renovables exponen sus proyectos de integración


18/04/2017 08:20:00 La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y la Confederación Empresarial de Madrid, CEOE, organizaron hace unos días un desayuno “Cómo construir una sociedad de acogida” en el que participaron representantes de Trabajando.com España y otras empresas nacionales e internacionales con el objetivo de dar mayor visibilidad a los problemas de inserción laboral de las personas solicitantes de protección internacional en España.

IKEA Vallecas, Grupo VIPS, Reale Seguros y EDP Renovables han expuesto en el desayuno organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y la Confederación Empresarial de Madrid, CEOE, sus proyectos de colaboración en un evento donde quedó patente el papel fundamental de las organizaciones en la integración total de las personas refugiadas. El acto se organizó en torno a tres ejes: agencias de colocación, economía social, y voluntariado corporativo enfocado a la mejora de la empleabilidad.

Eva Serrano, vicepresidenta de CEIM, fue la encargada de inaugurar la jornada recalcando “la importancia de difundir estas experiencias al tejido empresarial”.

Por su parte, Paco Garrido, coordinador de CEAR Madrid, también señaló la relevancia de contar con las empresas como “aliadas estratégicas” para lograr una inclusión social y laboral real.

En relación a la parte de las agencias de colocación, Miguel López, director de Alianzas y Marketing de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, expresó la necesidad de que tanto instituciones públicas como privadas se centren en buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, en este caso la situación de las personas refugiadas. “Estamos convencidos de que sin empleo es imposible que exista una integración del refugiado en la sociedad. Nuestra contribución inicial ha sido poner a disposición de CEAR una moderna herramienta de gestión para el trabajo de su agencia de colocación”, explicó López.

Además, remarcó que esta propuesta no está basada únicamente en un interés altruista, sino también empresarial. “Tras los años de colaboración con la Comisión, tenemos la certeza que trabajan con un colectivo que si bien necesita una adaptación a nuestro entorno también cuenta con cualidades muy valoradas por las empresas tales como el compromiso, la resiliencia y la creatividad”, destacó.

Con el objetivo de compartir sus procedimientos para facilitar el acceso al trabajo, Reale Seguros, representada por Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE, simbolizaba la línea de economía social con su apoyo a CEAR a través de la contratación de los servicios de su empresa Causas CEAR, y su proyecto relacionado con la agroecología.

En cuanto al voluntariado corporativo, un eje relacionado con el valor profesional, social y personal que tienen las empresas y los profesionales que las forman, destacaron las acciones emprendidas por EDP Renovables, IKEA y Grupo VIPS. “El camino no termina cuando llegan. Las empresas podemos hacer mucho para que este colectivo de personas se integre y poco a poco vamos dando pasos”, explicó Mayra Sanz, responsable de recursos humanos en EDP Renovables.

Por su parte, IKEA presentó su programa “El poder de la infancia con los refugiados”. “Crear un mejor día a día, especialmente para la infancia más vulnerable. Para ello, encontrar un trabajo es clave para la inclusión social de las familias. Para ello, hemos creado un programa teórico-práctico enfocado a la empleabilidad de un grupo de personas refugiadas”, comentó Miriam Egio, jefa de departamento de Recursos Humanos de IKEA- Ensanche de Vallecas.

María Escribano, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo VIPs, explicó la estrategia de desarrollo “Camino al Empleo” que tiene incorporada dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa que a su vez se compone por el fomento del voluntariado corporativo y la mejora de la empleabilidad de este colectivo. “En Grupo VIPS apostamos por un programa de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social y trabajando con ellos nos encontramos con perfiles maravillosos que crecían en nuestras tiendas con planes de desarrollo”, manifestó Escribano.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia